Estado

Incrementan reportes de violencia contra la mujer los fines de semana

10 agosto, 2022 1:06 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá, dio a conocer que durante los fines de semana incrementan los reportes de violencia contra la mujer.
En entrevista, la funcionaria precisó que principalmente se trata de violencia física y psicológica, de ahí que trabajan al respecto y acuden con diversos talleres y capacitaciones a las juntas auxiliares y colonias que presentan un mayor índice de casos.
Entre ellas, mencionó, el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Baltazar Campeche y La Margarita, en esta última el lunes 15 de agosto iniciará el programa “Contigo Mujer” para empoderar al sector y salga adelante.
“Nosotros tenemos en la parte de prevención una estrategia en donde no solamente hacemos capacitaciones en colonias con mayor indice de violencia, sino también llegamos a más de 100 talleres de autodefensa para que se sientan seguras y baje el indice violencia. Creemos que el tema de las capacitaciones y que vayamos a las juntas auxiliares y colonias con más indice nos ayudará a que sigan denunciando y se sientan más seguras en sus casas”.
Indicó que después de que se reportan los casos de violencia a través del 911, su dependencia entra a brindar la atención correspondiente, pues: “tenemos como sociedad que ver este tema, visibilizarlo y hacer equipo para que las mujeres dejen de sufrir maltrato”.

Incrementa entre 20 y 30 por ciento violencia contra la mujer

En el uso de la palabra, Carolina Morales García, directora del Sistema Municipal DIF, reveló que identificaron, por medio del Refugio Temporal, que la violencia contra la mujer incrementó entre 20 y 30 por ciento.
Manifestó que actualmente cinco mujeres y siete u ocho menores se encuentran en el refugio una vez que, señaló, el tema económico es lo que principalmente provoca situaciones delicadas en la familia, por lo que trabajan en acciones de prevención y capacitación para el trabajo.
“Hay un incremento te este trabajo lo realizamos de forma coordinada con la SSC a través de Atención a Víctimas. El tema económico es en general la preocupación y alteración, el tema de la situación económica incrementó esta situación y por ello trabajamos en la parte preventiva a través de cursos y capacitaciones, y nosotros seguimos con acciones desde su formación con adolescentes porque debemos hacer entender el trato igualitario”.
Además, puntualizó que se encuentra en pláticas con las cámaras empresariales y la Secretaría de Economía y Turismo para que después de dotar de herramientas a las féminas, puedan encontrar un plaza formal que genere los recursos económicos necesarios para mantener una estabilidad.
“Estamos con pláticas para dotarlas de herramientas y cuando salgan tengan herramientas y un trabajo. A los hoteles y restaurantes, entre otros, que requieran personas se puedan vincular a las mujeres y salgan con un trabajo. También las capacitamos en defensa personal”, concluyó.




Relacionados

Back to top button