Incrementará el precio del cigarro, refresco y gasolina en 2024
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- A partir del 1 de enero del próximo año, las gasolinas, refrescos y cigarros serán más caros. El ajuste en los precios ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF; y se debe al incremento del 4.32%, respecto del 2023; del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
De modo que, para en el sector tabacalero, la cuota por cigarro aumentará de 0.5911 a 0.6166 pesos. En cuanto a los refrescos, el impuesto por litro se elevará de 1.5086 a 1.5737 pesos. Respecto a los combustibles, la cuota del IEPS para la gasolina Regular pasará de 5.9195 a 6.1752 pesos por litro.
Dichos aumentos, repecutirán en el precio final al consumidor y no necesariamente de manera proporcional. Por ejemplo, una cajetilla de cigarros que actualmente se vende en 75 pesos, debería aumentar a 75.51 pesos en 2024.
Sin embargo, los comerciantes han comenzado a adelantar que el precio de este producto llegará hasta los 80 pesos a partir del próximo 1 de enero y ello significará un incremento del 6.7%. Se prevé que el impacto más significativo será el de las gasolinas.
Y es que el aumento en el precio de los combustibles, así sea mínimo, repercute en prácticamente todos los ámbitos de la economía, pues en general deriva en el encarecimiento de productos y servicios, por ejemplo afecta en el servicio del transporte público y en el traslado de mercancías.