Estado

Incrementó la matrícula de nuevo ingreso en instituciones del Consorcio Universitario, Anáhuac

27 agosto, 2022 9:22 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Entre 10 y 12 por ciento incrementó la matrícula de nuevo ingreso en instituciones que forman parte del Consorcio Universitario, dio a conocer José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla.
En entrevista, reconoció que durante 2020 y 2021 presentaron afectaciones sumamente considerables, sin embargo, este año afortunadamente se han recuperado.
“Puedo reportar que el incremento de matrícula para Puebla ha sido positivo en este 2022. Estamos hablando, entre todas las universidades, de un 10 o 12 por ciento ha aumentado la matrícula de nuevo ingreso para las universidades poblanas. Debimos haber perdido el 8 por ciento de la matrícula en 2020 y 2021, entonces es importante por los beneficios que trae. Son seis puntos alrededor de recuperación”.
Indicó que la mayoría de las universidades del consorcio llevaron a cabo ajustes en becas y descuentos para que la matrícula regresará, mientras que mantuvieron los costos de las colegiaturas de 2020 y 2021, e implementaron plazos y facilidades de pagos.
“La gran mayoría de las universidades del consorcio hicimos ajustes para poder recibir a nuestros estudiantes de vuelta y de alguna manera asegurar que la matricula regresara y todos tuvimos impacto positivo en becas y descuentos especiales. Las colegiaturas se modificaron en 2020-2021 y ahora lo único que hemos hecho es dar mayor facilidades para las familias”.
Aseveró que durante el periodo más complicado de la pandemia hicieron un esfuerzo interno para asegurar que la plantilla de trabajadores permaneciera completa: “sabemos que las universidades emplean a muchas personas para la ciudad y el estado, entonces todo eso ha sido en conjunto a una estrategia para asegurar que sea factor positivo de reactivación económica”.

Programas como Sendero Seguro se refuerzan ante regreso a clases

Sobre el regreso a clases presenciales, indicó que Puebla recibe alrededor del 60 por ciento de la matrícula de las universidades privadas del estado, de ahí que refuerzan los operativos y las estrategias de seguridad, entre ellas, Sendero Seguro, pues la mayoría de alumnos utilizan el transporte público o caminan para llegar a las instituciones.
“Hemos intensificado el tema de Sendero Seguro, recibimos una capacitación conjuntamente para los estudiantes, entonces todos estos elementos los vamos estar impulsando para que los estudiantes tengan metodologías de seguridad entre ellos, además, de lo que se pueda hacer en relación con las autoridades”.
Mata Temoltzin puntualizó que gracias a la coordinación que mantienen con el Gobierno Municipal y Estatal, así como los diversos dispositivos y acciones, han mantenido un saldo positivo hasta el momento: “afortunadamente los operativos han tenido resultado y hemos tenido un saldo positivo”, concluyó.




Relacionados

Back to top button