Indaga FGR uso de Pegasus en el gobierno tras escándalo de espionaje

20 julio, 2021 8:17 pm

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dijo este martes que ordenó a varias dependencias del gobierno que resguarden la información relacionada a la contratación del software Pegasus y otros programas similares, tras un escándalo de espionaje en el país.

Leer también: Llora gatito frente a tienda para que le abrieran; dueño falleció

Se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”, dijo la fiscalía en un comunicado.

La dependencia dijo también que está investigando los contratos en ese sentido que suscribió Tomás Zerón, quien fuera jefe de la agencia de investigación criminal en la propia fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Zerón está actualmente en Israel sujeto a un proceso de extradición por su participación en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur) en 2014.

En el caso de Tomás ‘Z’ (…), la información correspondiente a este caso se le hará llegar al gobierno de dicho país”, dijo.

Leer también: Asalta sucursal bancaria y se da a la fuga en calles del centro de Texmelucan

La fiscalía agregó que realizó un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, que aseguró, realizaba espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no han sido identificados.

Agregó que el teléfono de Manuel Mondragón, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad también durante el gobierno de Peña Nieto, fue intervenido.

(Fueron) grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación (interior) y áreas de seguridad nacional, así como terceras personas”.

Según una investigación periodística, el software Pegasus, diseñado por la compañía israelí NSO, fue utilizado para intervenir los teléfonos de familiares y colaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con 25 periodistas.

Las intercepciones se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición a Peña Nieto, según el sitio Aristegui Noticias.

La lista de más de 15 mil números telefónicos registrados en la plataforma en México fue obtenida en el marco del Pegasus Project, una investigación que empezó a divulgarse el domingo pasado y en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios alrededor del mundo.





Relacionados

Back to top button