Industria automotriz poblana impulsará electromovilidad en 2025
Liliana Tecpanécatl
Con la llegada de los modelos automotrices Tiguan y Golf a la planta armadora de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo; y el desarrollo de la nueva Q5 en la factoría de San José Chiapa, así como el proyecto de fabricar un modelo eléctrico, Puebla avanza al 2025 con la promesa de tener un año clave para la industria automotriz.
El estado de Puebla aloja a la planta automotriz más grande del país, que es la de Volkswagen y es sede además de una planta armadora de Audi, considerado el centro de producción más moderno que tiene el grupo alemán en todo el mundo. Ambas plantas, han anunciado ambiciosos proyectos para el año por comenzar.
LA TIGUAN VUELVE POR MÁS
En el caso de VW, el pasado 17 de este mes se inició con la producción de la nueva Tiguan, suv de gama alta que se comercializará primero en el mercado mexicano. Se trata de la tercera generación del modelo del que, desde el 2017, manos poblanas han ensamblado 1.3 millones de unidades.
Cabe recordar qué en los últimos dos años, el consorcio invirtió 763.5 millones de dólares en su planta de Puebla, para una nueva nave de pintura equipada con tecnología 100% eléctrica. Su capacidad es de hasta 90 vehículos por hora.
Esta infraestructura, es la que ha permitido que la armadora aloje este proyecto, pues en un mismo segmento podrán ensamblarse el nuevo Jetta y la Tiguan y se estima alcanzar una producción diaria, combinada, de mil unidades.
EL GOLF REGRESA A CASA
Sobre el Golf, VW anunció hace unos días, que la planta de Puebla recibirá nuevamente la producción de este modelo, pero ocurrirá hasta el 2027. Ello como parte de los acuerdos de la firma con los sindicatos, ante la crisis por la que atraviesa.
El compacto se ensambló en Puebla hasta hace cuatro años cuando, en medio de la pandemia, el consorció decidió mudarlo a su planta alemana. Ahora volverá y se producirá en la entidad en todas sus versiones. Todavía no hay más detalles sobre el proyecto, pero se adelanta que podría generar la creación de nuevos empleos.
AUDI Y SU APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD
En cuanto a la planta de San José Chiapa, a principios de noviembre de este año arrancó oficialmente con la producción de la nueva Q5, se trata de la tercera generación de esta camioneta de lujo que únicamente se produce en Puebla. Se prevé alcanzar el ensamble de mil 670 unidades anuales.
Así mismo, la firma de los cuatro aros, anunció en junio pasado, la inversión de mil millones de dólares para el ensamble de un nuevo modelo eléctrico, de modo que la planta está en vías de crecimiento.
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE PUEBLA APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD
De enero a junio de 2024, Puebla recibió una inversión acumulada de 2 mil 16 millones de dólares para diferentes proyectos de electromovilidad. Se incluye el anuncio de Volkswagen de 942 millones de dólares en su planta en Cuautlancingo para el ensamblaje de vehículos eléctricos e híbridos.
La inversión de Audi, de mil millones de dólares, además de que en ese mismo periodo, la firma Kirchhoff Automotive, hizo una fuerte inversión sus áreas de en estampado y soldadura de asientos; y soportes de guardabarros para vehículos eléctricos.
Por lo tanto, si las armadoras continúan con su apuesta por la transición energética, las proveedoras le seguirán y ello implica nuevas inversiones pata el estado. De entrada, se ha anticipado, aunque no de manera oficial, que las empresas, de tipo Tier 2; Thyssenkrupp México y Posco MPPC, podrían invertir para ampliar su producción de mayor materia prima para la electromovilidad en Puebla.