Aspirantes 2024

INE debe privilegiar paridad de género sin exceder atribuciones: Julio Huerta

11 octubre, 2023 8:41 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Julio Huerta criticó las propuestas realizadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y las calificó de excesivas.

Con el respeto que me merece el árbitro de las elecciones a nivel federal, el INE, no puede exceder sus atribuciones, ni pretender ser órgano jurisdiccional electoral o legislador, por lo que se deben replantear las propuestas de reglas que, de manera inédita, han realizado para la elección de candidatas y candidatos a gobernador para el próximo proceso electoral, ya que atentan contra los procesos ya iniciados, así como en contra de la autonomía de los propios institutos políticos y la legislación”, dijo.

Resaltó que la paridad de género es un principio que debe observarse de manera escrupulosamente para lograr que las mujeres tengan acceso a una participación igualitaria en el ámbito político, por lo que esto no puede ser empañado por decisiones arbitrarias, que ensombrecen el cometido.

Enfatizó que no es función del INE hacer obligatorio el criterio de alternancia cambiando las reglas de manera sorpresiva y, sobre todo, de manera tardía.

Resaltó que en Morena ya se tiene establecido en sus estatutos el principio de paridad, estableciendo que debe haber 16 hombres y 16 mujeres en la elección de las 32 entidades, de lo cual a la fecha ya se han propuesto 12 mujeres y 11 hombres.





Relacionados

Back to top button