Aspirantes 2024

Asegura Xóchitl que México volverá a comprar energía renovable

18 marzo, 2024 7:43 pm
Redacción Tribuna

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que durante su gobierno planea que regresen las subastas de energía eólica y solar que el Gobierno Federal canceló en este sexenio.

Al visitar el Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, en Progreso, Yucatán, la ingeniera recalcó que en esta elección los ciudadanos decidirán entre una candidata que es la ley combustóleo y la otra que es la ley de energías renovables. 

Afirmó que durante su mandato le apostará a la generación de energías renovables, por eso, su proyecto de infraestructura planea otorgar cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el país.

“He anunciado que regresan las subastas de energía, regresan las subastas de energía eólica, de energía solar, para que México vuelva a comprar energía limpia y barata para los ciudadanos”, dijo entre aplausos de los invitados al Encuentro de Energía Renovable.

En su mensaje, criticó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que la transición energética va a tardar 30 años. “La transición energética ya está y tenemos dos caminos como país: nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”, sostuvo.

Consideró que Yucatán tiene todo para convertirse en el primer estado sustentable del país, debido a que de día hay sol y cuando es de noche tiene viento.

En su mensaje, llamó a una transición energética justa, donde ninguna familia pierda sus ingresos y los trabajadores de Pemex reciban capacitación para que sigan en el sector.

“Me queda claro que tenemos que hacer una transición justa. No podemos decir de la noche a la mañana que los combustibles fósiles ya no se van a usar”, sostuvo.

Consideró que, desafortunadamente, Pemex empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas de México, pues en lo que va de este sexenio, Pemex Refinación perdió 800 mil millones de pesos.





Relacionados

Back to top button