Nacional

Informa el SMN sobre la llegada a México del polvo del Sahara

11 julio, 2023 11:51 pm
Redacción Tribuna

Ya llego el polvo del Sahara a México, durante este día el Servicio Meteorológico Nacional, informó que en este martes una concentración baja de polvo llegaría a la Península de Yucatán, misma que se irá desplazando durante la semana por el Golfo de México con dirección al suroeste de Estados Unidos.

Con base en datos de años anteriores, se espera que esta concentración de polvo entre a  la Península de Yucatán y cubra los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, con probabilidad de ingresar a Tamaulipas y Veracruz

¿Qué es el polvo del Sahara?

Como cada año, el desierto más grande del mundo ubicado en el continente africano, desprende arena, el cual emprende un viaje hacia Europa y América haciendo un viaje de más de 11 mil kilómetros, mismo que se mueve a través de las tormentas y ciclones del norte de África.

Este fenómeno es común que suceda en los meses de junio, julio y agosto en donde se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del Sahara. 

Se estima que, cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

¿Representa algún riesgo para la salud?

En primera instancia, el polvo africano puede disminuir la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o EPOC, de esta forma, puede lastimar los ojos e irritar la piel.

A pesar de lo anterior, autoridades aseguran que no representa un peligro grave para la población.

 





Relacionados

Back to top button