Puebla

Advierten riesgos para la salud por consumo de hortalizas contaminadas

La ingesta de hortalizas que han sido regadas con aguas sin tratar o cultivadas en tierras contaminadas puede generar daños en la salud. Un médico alerta sobre los riesgos que van desde una infección estomacal hasta cáncer.

30 marzo, 2023 4:57 pm
Liliana Tecpanecatl

La ingesta de hortalizas que han sido regadas con aguas sin tratar, o que son cultivadas en tierras contaminadas, puede generar daños en la salud que van desde una infección estomacal hasta cáncer, alertó el médico Eduardo López Villalobos.

El coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP, informó que diferentes análisis han revelado que los productos agrícolas pueden tener bacterias, virus, parásitos, restos de fertilizantes y pesticidas.

Pero eso no es todo, en acelgas, lechugas, papas, zanahorias, cilantro, e incluso frutas como la sandía o el melón, se han encontrado también restos de fármacos, fosfatos, plásticos, nitratos, desechos fecales y hasta radioactivos.

Luego de que esta semana, la diputada Ruth Zárate denunciara que el relleno sanitario de Quecholac, está contaminando las tierras agrícolas de la región, en donde se cultiva el 80% de las hortalizas que se consumen en México; el médico, confirmó que ingerir productos en estas condiciones, es un riesgo para la salud.

Por ello, hizo un llamado enérgico para que las personas laven todos los productos del campo, así se hayan comprado ya empaquetados o se vayan a cocinar. Lo ideal es utilizar agua suficiente y algún desinfectante que puede ser cloro, yodo o incluso vinagre.





Relacionados

Back to top button