Inglaterra calienta en la banda por si debe rescatar la Eurocopa

2 marzo, 2021 9:03 am

Londres, que tiene asignados siete partidos de la Eurocopa de fútbol (entre ellos las semifinales y la final), sigue de cerca la evolución de la pandemia del covid-19 por si debe acoger más encuentros y acudir al rescate del torneo.

A cien días de que comience esta competición el 11 de junio, la disputa del evento, previsto en doce ciudades de distintos países del continente, sigue generando debate y suscitando dudas logísticas.

Según el diario The Sun este martes, el gobierno británico está en conversaciones con la UEFA, la instancia que dirige el fútbol europeo, para que Inglaterra -presumiblemente Londres- pueda acoger más partidos de la Eurocopa si hay aumentos en las infecciones en el continente, a lo que se suma además la lentitud del ritmo de vacunación en gran parte del continente.

La pasada semana, el portavoz del gobierno británico había descartado la idea de que Reino Unido acogiera todo el torneo, pero Boris Johnson indicó que el país podría tener más partidos respecto a los siete programados.

Si hay otros partidos que ellos (los dirigentes de la UEFA) quieren que organicemos, estamos dispuestos a acogerlos, pero por ahora es la UEFA la que se encarga de ello”, señaló Boris Johnson este martes.

En el esquema actual, Londres tiene asignados siete partidos: los tres de Inglaterra en la fase de grupos, un duelo de octavos de final, las dos semifinales y la final. Glasgow, en Escocia, tiene cuatro partidos.

– Desconfinamiento progresivo –

Los rumores en la prensa y las redes sociales circulan libremente e incluso se especula con que Inglaterra, veinticinco años después de la Eurocopa que acogió en 1996, pueda albergar el torneo íntegramente.

Ohhhhh. ¡Sí, por favor!”, escribió en Twitter el exjugador y ahora comentarista de televisión Gary Lineker, participando de la ilusión ante esa idea de una buena parte de los amantes británicos al fútbol.

La idea puede ser sorprendente teniendo en cuenta que Reino Unido, con casi 123.000 fallecidos, es el país europeo con más víctimas por la pandemia. Pero el ritmo de vacunación es también el más alto, con 20 millones de personas que han recibido ya al menos una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de Oxford-AstraZeneca.

El gobierno hizo público además recientemente un calendario de desconfinamiento progresivo, que contempla que los estadios ingleses puedan acoger aficionados a partir del 17 de mayo.

– ¿Estadios llenos en junio? –

El límite estará fijado en 10.000 espectadores en un primer momento, pero a partir del 21 de junio, diez días después del inicio de la competición, que durará hasta el 11 de julio, llenos en los estadios podrían ser de nuevo autorizados si la situación lo permite.

Con la Premier League, Inglaterra dispone de numerosos estadios capaces de acoger un evento de tal magnitud, así como de infraestructuras para los miles de aficionados potenciales.

Londres, ciudad cosmopolita que acoge a numerosos expatriados europeos, garantizaría una afluencia heterogénea si las fronteras están cerradas y hay restricciones en la circulación.

Pero oficialmente, esta idea es por ahora una simple hipótesis.

En cualquier caso, si el esquema del regreso del público a los estadios transcurre como está previsto, el estadio londinense de Wembley y el Hampden Park de Glasgow podrían brindar al torneo grandes imágenes y un ambiente de sabor al ‘viejo futbol’, con sus capacidades para 80.000 y 51.000 personas.

La UEFA tendrá que tener en cuenta la opinión y la situación en los países de las otras ciudades-sede (Dublín, Ámsterdam, Copenhague, San Petersburgo, Bilbao, Múnich, Budapest, Bakú, Roma, Bucarest).

Se ha dado de plazo hasta principios de abril para ver en qué condiciones podría tener lugar el evento.





Relacionados

Back to top button