Inicia el Festival del Mole de Caderas en Tehuacán
Junto al inicio del festival, se anunció que la icónica tradición ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible
Pilar Bravo
Tehuacán, Puebla.-Da inicio el Festival del Mole de Caderas en la Hacienda La Carlota de Tehuacán. Esto con la matanza de los chivos que son traídos del monte, exprofeso para realizar este platillo icónico.
Este año, la tradición del Mole de Caderas ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible. Esto, de acuerdo a un decreto que está siendo publicado hoy en el Diario Oficial, firmado por el gobernador, Sergio Salomón Cespedes.
En el documento, se indican los ingredientes que debe llevar el platillo para preservar la receta original, así, se evitarán alteraciones en el futuro.
A la ceremonia de inicio, acudió el gobernador del Estado, Sergio Salomón Cespedes, diputados y miembros del gabinete y los invitados de los municipios de la región.
Además, participantes originarios de las zonas de Ajalpan, San Gabriel Chilac, Calipan, Coxcatlan celebraron la matanza de los chivos con danzas al ritmo de bandas de música de viento y metales.
Se estima que en la Hacienda La Carlota, se habrán de sacrificar al menos 2 mil animales para la realización del platillo. Tomando en cuenta que en otras haciendas se contabilizan alrededor de 3 mil chivos.
El festival culmina con la danza del chivo, que con los años se ha convertido en un ritual que ha preservado la tradición, donde se invitó al gobernador y a las autoridades a bailar con el animal. Junto a la danza, la acompaña una procesión con una imagen de la virgen Maria.
En este festejo la gente de las localidades regalan fruta, panes, tamales y productos de la región para compartir sus alimentos. Así, Iñigo García Manzanares, dueño de la Hacienda La Carlota, invita a asistir al festival y probar el icónico platillo de Tehuacán.