Estado

Inicia en Cuautempan programa de salud “Viernes  de Mujeres”

27 enero, 2023 1:22 pm
Pilar Bravo

En el municipio de Cuautempan, en la sierra noriental, inició la Secretaría de Salud el programa “Viernes de Mujeres”.

Este programa consiste en realizar una jornada  de atención sanitaria para la población femenina de ese municipio, para vacunar a niños y a mujeres contra COVID-19, influenza y otras  enfermedades.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, reveló que han llevado el quirófano itinerante para realizar cirugías por cirujanos que han llegado a esa comunidad.

Con el fin de acercar los servicios de salud, la Secretaría retomó la iniciativa mediante la cual se instala un quirófano itinerante. Este representa una oportunidad para muchos poblanos que no habían podido ser intervenidos y que solo requerían de operaciones de mínima invasión. Entre estas se pueden realizar hernioplastias, obstrucciones tubarias bilaterales, lipomas, hidrocelectomías, fimosis, vasectomías y circuncisiones.

Para este programa se trasladan enfermeras, anestesiólogos, médicos especialistas y personal de SUMA. Hasta el año pasado se realizaron 680 intervenciones en los últimos siete meses de 2022.

Del año pasado a la fechan se han realizado 310 jornadas de manera simultánea en las diez jurisdicciones sanitarias. Estas han beneficiado a la población de 187 municipios, en su mayoría de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico.

Por último, Martínez García enfatizó que continuará un sistema de salud robusto y fuerte para garantizar el acceso y derecho a la asistencia médica con calidad y calidez para mujeres y habitantes de los municipios más lejanos.

Reporte sobre COVID-19

  • La SSA reporta que en las últimas horas hubo 202 contagios nuevos de COVID-19
  • La población activa es de mil 825 personas focalizadas en 60 municipios
  • En hospitales se atiende a 43 pacientes
  • 9 pacientes requieren atención con ventilador
  • No hubo defunciones en las últimas horas

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button