
Inicia la carrera para suceder a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá
Redacción Tribuna
La carrera para suceder al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comenzó el martes, un día después de que este renunciara en medio de una inminente guerra comercial con Estados Unidos y un clima político divisivo en el país.
Es probable que el nuevo líder del país se enfrente a elecciones pocas semanas después de asumir el cargo de manos de Trudeau en marzo.
Dado que el Partido Liberal en el poder está cayendo drásticamente en las encuestas, quien gane la contienda por el liderazgo podría encontrarse en la oposición después del recuento de los votos y con la tarea de reconstruir el partido.
Elon Musk, aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su apoyo al rival de Trudeau, el líder conservador Pierre Poilievre, para primer ministro.
Pocos en el Partido Liberal han anunciado oficialmente aún sus planes de buscar su liderazgo, pero varios candidatos potenciales ya han sido mencionados a la AFP y otros medios.
Aquí están los favoritos:
Chrystia Freeland
Chrystia Freeland fue viceprimera ministra antes de renunciar de manera espectacular en diciembre, enfrentándose a su jefe por las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses.
La mujer de 56 años ha ocupado varios puestos importantes en el gabinete de Trudeau desde 2015. Las encuestas la muestran como la principal candidata para reemplazarlo.
El encuestador Nick Nanos la describió a iPolitics como la persona “más atractiva” tras su renuncia, lo que “de hecho provocó que la gente tuviera impresiones positivas de ella”.
Sin embargo, a pesar de sus muchos logros, “no es una comunicadora política eficaz”, dijo a la AFP el analista Tim Powers.
Mark Carney
Muy de cerca en el ranking se encuentra Mark Carney, de 59 años, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, que fue nombrado asesor económico especial de Trudeau en septiembre.
Dijo en una declaración esta semana que ha recibido un amplio apoyo a su candidatura de personas “que quieren que avancemos con un cambio positivo y un plan económico ganador”.
Sin embargo, no tiene experiencia política y, según Powers, “aprender el trabajo en tres o cuatro meses es mucho pedir”.
Carney tiene “una inteligencia superior y una mentalidad política”, pero sus credenciales podrían ponerlo en desventaja en el actual clima político “anti-élite y anti-establishment”, agregó Powers.
Dominic LeBlanc
Dominic LeBlanc, de 57 años, amigo de la infancia de Trudeau, ha sido un aliado político cercano del primer ministro.
Recientemente,e fue puesto a cargo de liderar las negociaciones con Estados Unidos, después de haber visitado dos veces a Trump en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida para conversar en un intento de evitar una guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos.
LeBlanc ha ocupado varios puestos importantes en el gabinete, incluido su cargo actual como ministro de Finanzas, y la emisora pública CBC dijo que cuenta con un fuerte apoyo dentro del partido.
Sin embargo, “estar tan cerca de Justin Trudeau“ podría ser un lastre para su candidatura en un momento en que el electorado exige cambios, dijo Powers.
Mélanie Joly
La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, de 45 años, fue perfilada en el New York Times como una probable sucesora de Trudeau.
Se le encomendaron algunas de las misiones diplomáticas más difíciles de Canadá, incluida la reparación de las tensas relaciones con China y la India, tras las acusaciones de interferencia política y el asesinato de un sij canadiense, respectivamente.
Su equipo dijo a la AFP que recibió “muchas llamadas” de personas interesadas en que ella se presente a la jefatura del partido.
Christy Clark
Christy Clark, de 59 años, ex primera ministra de Columbia Británica, fue en octubre una de las primeras en expresar públicamente su interés en el principal puesto federal.
Ella es una “carta salvaje” en la carrera, dijo Powers, señalando también que era “excepcional” al interactuar con la gente a nivel de base y que “no estaba agobiada” por el historial de Trudeau.
“Para ella existe una oportunidad de ser una outsider”, dijo a la AFP.
Anita Anand
La ministra de Transporte, Anita Anand, de 58 años, es una ex académica que enseñó en Yale y otras universidades importantes.
Fue elegida por primera vez para el Parlamento en 2019 y se le encomendó liderar los esfuerzos para garantizar el suministro de vacunas, mascarillas y pruebas rápidas a los canadienses durante la pandemia de COVID-19. Como ministra de Defensa, introdujo reformas para abordar la conducta sexual inapropiada en el ejército.
Un artículo de Macleans de 2022 la describió como una “obvia posible candidata al liderazgo”.