Inicia la temporada de posadas: origen y tradición
David Becerra
Ponche, piñata, dulces, comida de temporada, bengalas, velas y cantos; las posadas ya están aquí.
Este 16 de diciembre ha comenzado la temporada de posadas, una tradición que nació en México, pero que se ha extendido a otras partes de Sudamérica.
Los 9 días previos a la nochebuena se realiza una representación del peregrinar que María y José vivieron previo al nacimiento de Jesús.
En su origen, esta celebración data de la conquista, cuando los europeos cambiaron las festividades que tenían los Aztecas hacia Huitzilopochtli y que empataba en la temporada invernal con las fiestas navideñas, y fue a partir del siglo XVIII que esta festividad se dejó de actuarse únicamente en las iglesias y se adoptó en barrios y la música sacra se cambió por los cantos.
Hoy en día es muy común que familias y amigos se reúnan y a pesar de que las nuevas generaciones crecen las tradiciones no se pierden y se continúan ejecutando los canto y toda la peregrinación para después continuar con la partida de piñata donde se ofrecen tradicionalmente frutas como mandarina, naranja, cacahuates caña aunque también y más recientemente dulces de toda clase.
El principal motivo actualmente es la convivencia y la relajación que ofrece diciembre a muchas familias que ya se encuentran disfrutando de sus vacaciones o de menor actividad laboral en oficinas y así disfrutar la temporada.