Inicia operaciones el “Cablebus”, primer sistema de teleférico en la CDMX
Redacción.- Ciudad de México puso en operación este lunes su primer sistema de teleférico como transporte público, que promete ahorrar horas a miles de pasajeros que deben trasladarse desde un elevado barrio en el extremo norte de la capital hacia zonas más céntricas.
El Cablebús, conformado por 377 cabinas azules con capacidad cada una para diez personas -una imagen no antes vista en el paisaje urbano de la capital mexicana-, recorre 9,2 km desde Cuautepec hasta Indios Verdes, una bulliciosa estación de la línea 3 del Metro capitalino, que cruza la ciudad de norte a sur.
Aunque la inauguración oficial fue el domingo, este lunes varios usuarios se mostraron curiosos por el nuevo sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.
Muchos otros se vieron aliviados por hacer en minutos trayectos que les tomaban hasta dos horas.
“Aquí en Cuautepec hay muchísimo tráfico y regularmente te haces una hora o dos de camino a Indios Verdes”, dice a la AFP Karen León, una estudiante de psicología de 21 años, durante el recorrido.
“Me reduce muchísimo el tiempo de traslado para la escuela”, dice acompañada de familiares que miran la ciudad desde las alturas entre asombrados y divertidos.