Inicia PC Estatal jornada de prevención para inhibir pirotecnia
Pilar Bravo
La Dirección de Protección Civil, inició una jornada de prevención para evitar en lo posible el uso de la pirotecnia, durante las fiestas patrias, para prevenir accidentes que puedan ocurrir en polvorines o en comunidades donde se elaboran los artefactos festivos.
Se empezó con acercamiento a los presidentes municipales y a sus áreas de Policía Municipal y de las unidades de Protección Civil para que desde ahora comiencen en las cabeceras las revisiones a los talleres donde se fabrican los cuetes o los fuegos artificiales que se queman en las festividades del 15 de septiembre.
Catarino Miranda, director de Protección Civil, señaló que ha pedido el apoyo de las autoridades militares para que de manera conjunta se puedan revisar los talleres en una docena de comunidades donde se elaboran los productos para que además de tener licencia deberán cumplir con las medidas de seguridad.
Para las autoridades municipales, las recomendaciones son vigilar los mercados municipales donde se venden todo tipo de explosivos, que se dice son de importación china, y aunque algunos parecen inofensivos, acumulados en grandes cantidades pueden resultar un riesgo para la población.
Se calcula que durante las fiestas patrias, ocasionan un impacto ambiental aL planeta, la quema que se hace la noche del 15 de septiembre generan hasta 50 toneladas de residuos sólidos tras los festejos del 15 y 16 de septiembre en el Centro Histórico y en las plazas de los municipios.
La quema de cuetes genera contaminación por la mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio y bario.
Además, el ruido que generan afecta a los perros y a personas que son sensibles, por eso la recomendación es evitar el uso de estos productos, aunque sea una tradición de festejo.