Nacional

Inicia repatriación de monumento Monstruo de la Tierra

19 mayo, 2023 3:29 pm
Redacción/AFP

El canciller Marcelo Ebrard viajó hoy a Denver para supervisar la repatriación del monumento olmeca Monstruo de la Tierra.

Desde sus redes sociales, aseguró que la recuperación de la pieza Olmeca es una: “victoria mexicana”.

También llamado Monumento 9 de Chalcatzingo

México recuperó en Estados Unidos un monumento de más de una tonelada perteneciente a la milenaria cultura olmeca que representa “un monstruo de la tierra” y que fue labrado antes de la era cristiana, informó el gobierno.

“Alcanza 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada y data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.)”, reportó la cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado conjunto.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, originario del actual estado de Morelos (centro), “es una de las piezas más importantes que estaba buscando México”, dijo a la prensa el canciller Marcelo Ebrard, y precisó que próximamente se detallará el operativo para transportar la pieza a este país.

El bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca, explicó el comunicado.

Casi 10 mil bienes, recuperados

Las fauces abiertas de la pieza simbolizan el acceso al inframundo y “sobre su boca se proyecta una secuencia de tres bandas concéntricas, figurando el acceso cruciforme a una caverna”, añadió.

Aunque se desconoce el modo y la fecha en la cual fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, apuntó el comunicado:

…se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968, por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity, de allí que se piensa que a inicios de la segunda mitad del siglo XX ya se encontraba en Estados Unidos”

Las autoridades de Nueva York recuperaron el monumento, pero la nota de prensa no precisó en qué sitio fue hallado.

Como parte del esfuerzo del gobierno mexicano por rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país, desde 2018 han sido recuperados casi 10 mil bienes, algunos a punto de ser subastados, de acuerdo con cifras oficiales.





Relacionados

Back to top button