Inicia semana de protestas de Indígenas brasileños contra políticas de Bolsonaro

23 agosto, 2021 11:16 am


BrasiliaBrasil .- “Lucha por la vida”: unos mil indígenas inician este lunes en Brasilia una semana de movilizaciones para presionar al Congreso y la corte suprema ante la discusión de proyectos y casos cruciales para el futuro de sus derechos y territorios.

Con vistosos tocados de plumas y trajes típicos de cada etnia, varios grupos instalaron sus tiendas del campaña en la zona central de la capital, donde realizarán hasta el domingo “actos contra la agenda anti-indígena” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, organizados por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los indígenas rechazan una serie de proyectos de ley del Ejecutivo que avanzan en el Congreso Nacional y son vistos como amenazas para su supervivencia y la protección del medioambiente.

Entre ellos, figura una nueva legislación que pretende adoptar el criterio de “marco temporal” para la demarcación de las tierras indígenas, reconociendo como tierras ancestrales solo aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Constitución de 1988.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, en 2019, los indígenas multiplicaron sus denuncias sobre invasiones a sus tierras, violencia y otras violaciones a sus derechos.

Bolsonaro también defiende un proyecto de ley para autorizar la minería y otras actividades extractivas en las reservas indígenas, la mayoría de las cuales se hallan en alguno de los nueve estados brasileños con territorios amazónicos, vitales para la preservación del medioambiente.

También avanzan en el Congreso otras propuestas para facilitar la regularización de tierras públicas ocupadas ilegalmente en Brasil, lo que según ambientalistas y otros críticos estimulará todavía más la invasión de tierras, hecha históricamente por madereros, mineros ilegales y explotaciones agropecuarias, y la deforestación, especialmente en la Amazonía.





Relacionados

Back to top button