Inician el rescate de la puerta del Congreso, quemada por feministas en marzo

22 mayo, 2021 3:13 pm

Puebla, Pue.- El pasado 8 de marzo, integrantes de los colectivos feministas causaron destrozos a las ventanas y a la puerta del Congreso del Estado que resultó parcialmente quemada y que por su valor histórico no se ha retirado para su reparación, pero este fin de semana especialistas iniciaron la restauración del portón histórico. 

Monserrat Martínez Alanís, restauradora en bienes muebles, será responsable de rescatar esta pieza de madera de cedro, herrería de forja y cristales tipo gota, para lo que será necesario hacer la reposición de elementos decorativos que se encuentran carbonizados, se hará la sustitución de cristales, limpieza superficial y química en madera y metales para la protección serán aplicados productos antiflama para preservar el cedro.

Los trabajos se realizan con la supervisión del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes evaluaron los daños al inmueble que, desde 1905, es sede del Congreso del Estado, del cual tendrán que hacer el retiro de pintura en aerosol que se aplicó por las manifestantes a las paredes y a las ventanas del inmueble.

La restauración se hace en las siete ventanas del auditorio Miguel Hidalgo, de las oficinas de la Presidencia de la Junta de Gobierno y el área de atención ciudadana que tuvieron daños por el fuego y la pintura arrojada.

Un inmueble histórico

A partir de 1905 el Congreso del Estados tuvo una sede definitiva, ya que los diputados en ese momento no tenían una sede fija, por lo que pasaron por el edificio Carolino (1840) en el Colegio de San Jerónimo y por el edificio de la Alhóndiga que prestaba el Ayuntamiento.

El gobernador Mucio P Martínez, en abril de 1905 entregó el inmueble a la XVIII legislatura y con la apertura de sesiones, también rindió protesta por tercera ocasión como gobernante de Puebla; a partir de entonces el inmueble ubicado, ahora en la 5 Poniente 128, es sede del Poder Legislativo. 

El inmueble histórico data del 1833, lo singular de este edificio es que tiene un estilo arquitectónico con decoración mudéjar, con dos plantas, con un frontis central con tímpano trapezoidal de argamasa que sirve de coronamiento.

El zaguán es un híbrido del neoclásico, de moda en la última década del siglo XIX, sugerido por el arquitecto Eduardo Tamariz, creador de inmuebles como el de la Fundación Haro y Tamariz, convertido en hospital (Upaep y ahora Christus Muguerza)

Cabe destacar que durante la manifestación conmemorativa al Día de la Mujer, un grupo de feministas que exigían a los diputados la Ley para aprobar el aborto, exacerbaron los ánimos por la presencia de policía, por lo que iniciaron el ataque al inmueble legislativo, bañado en pintura e incendiando la puerta.

Te puede interesar:

En un mes, la SSA sabrá si los poblanos han alcanzado la inmunidad de rebaño





Relacionados

Back to top button