Inician proyectos de alcantarillado y bacheo en Puebla para temporada de lluvias
Gisela Tellez Guevara
Para evitar afectaciones severas en la ciudad debido a la próxima temporada de lluvias, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, dio a conocer que llevarán a cabo un total de 11 proyectos de alcantarillado y a finales de marzo iniciará el programa de bacheo.
El edil detalló que la primera etapa de bacheo, misma que iniciará antes de que concluya el mes, tendrá una inversión de 40 millones de pesos, ya que buscan resolver la problemática que se presenta principalmente durante el periodo más fuerte de las precipitaciones pluviales.
“En el caso de movilidad estaremos arrancando de este lunes en ocho, a finales de mes, el programa de bacheo para que también las y los poblanos que nos han reportado un bache, les pedimos su paciencia, ya vienen los fallos de la licitación, arrancaremos con 40 mdp para resolver este problema y anticipándonos a la temporada de lluvias”.
Además, destacó que continúa la rehabilitación de grandes vialidades, entre ellas, la 14 y 16 Oriente, mismas que abarcarán más de 63 mil metros cuadrados equivalentes a 94 calles, una vez que estaban en muy malas condiciones y se erogó un gran cantidad de recursos, durante la gestión pasada, en bacheo.
“Siguen las obras, las grandes vialidades, la 14 y 18, avenida Tecnológico, entre otras, que estaban destrozadas y que le vamos a ganar a la época de lluvias y que no se tengan que bachear como la anterior administración que seguro gastó millones de pesos”.
Sobre los 11 proyectos de alcantarillado, precisó que, entre otras, se contemplan colectores pluviales en La Libertad y La María para minimizar la problemática de inundaciones que generalmente se presenta.
“Tuvimos reuniones también en donde hemos trabajado con Comisión Nacional del Agua, SOAPAP, y juntas auxiliares del municipio de Puebla, tenemos detectados algunos puntos, por ejemplo, estamos pensando construir un colector pluvial en San Felipe por problemas de inundación (…) entre otras obras, para resolver problemas de inundaciones en el municipio”.
Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, puntualizó que las obras resolverán las principales peticiones ciudadanas durante época de lluvias: bacheo e inundaciones.
“El alcalde también nos han pedido que revisemos las obras de pavimentación aunque tengamos diagnóstico de Agua de Puebla para que, en su caso, hagamos todas las correcciones sobre el sistema de infraestructura básica que tenemos en el ciudad”, concluyó.