Inician trabajos de restauración de bosques y zonas afectadas

10 julio, 2021 2:20 pm


Puebla, Pue.- Con motivo del Día del Árbol, la Comisión Nacional Forestal en Puebla inició trabajos de restauración de bosques y zonas que se vieron afectados este año por los incendios, además de emprender proyectos de reforestación, protección y mantenimiento,informó el encargado de CONAFOR EN Puebla, Rolando Montero. 

En junio terminó la temporada de incendios, con un promedio de 30 siniestros y 7 mil 500 hectáreas afectadas por lo que ahora, se emprenderán acciones para evitar los procesos de degradación de los suelos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución.

El Día del Árbol en México se conmemora cada segundo jueves de julio por lo que este año, inició con la plantación de árboles en Parques Federales como la zona Izta-Popo, mientras se puso en marcha una campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y este fin de semana en municipios realizan la llamada Fiesta del Bosque.

Se trabaja en Tetela de Ocampo, en las comunidades de las faldas de la Malinche debido a que ha sido unas zonas muy deforestadas por tala. En Ixcamaxtitlán la restauración será intensiva, debido a que los frecuentes incendios han afectado la región y se está erosionando el suelo, por lo que se trabajará en 200 hectáreas para reforestar y restaurar.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, en las ciudades, hacen que estas sean más frescas, retienen el agua de las lluvias, permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías o inundaciones.

La importancia de tener árboles es que cada uno absorbe diariamente la contaminación generada por vehículos, refresca el aire y lo humedece, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión, protegen del sol, la lluvia y el viento, así como también, son casa y brindan comida a muchos animales y seres vivos. 

En este contexto, Rolando Montero, señaló la necesidad de la conservación y cuidado de los árboles ya que la deforestación de los bosques por parte de las empresas madereras y papeleras está colocando en peligro no sólo su vida, sino también la propia existencia de los seres vivos.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Smadsot y VW reforestarán el Cerro Zapotecas a fin de controlar la plaga forestal

Declaran Área Natural Protegida al Parque Estatal Flor del Bosque

Se implementan acciones para reducir los índices de contaminación en Puebla





Relacionados

Back to top button