Apoyará Ayuntamiento en la jornada de vacunación contra la covid-19 Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez
01/18/2021 , 1:17 pm

Iniciará este martes la vacunación del personal de la salud del ISSSTEP

Puebla, Pue.- El secretario de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, anunció que a partir de este martes 19 de enero iniciará la vacunación del personal de la salud del ISSSTEP y nosocomios privados que se encuentren en la primera línea de combate del covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario dio a conocer que concluyó la aplicación de la vacuna Pfizer a médicos de hospitales covid, por lo que continuaran con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, hospital Universitario y clínicas privadas. 

“Estuvimos en contacto desde la semana pasada con hospitales privados y ya nos pasaron las listas, ya la mandamos a verificar a nivel central y a partir del día de mañana (19 de enero) iniciamos con todos los compañeros de la actividad privada de la medicina, iniciamos la vacunación”.

Indicó que tan sólo en la Beneficencia Española se tiene un reporte de que están en la primera línea 594 trabajadores de la salud, MAC 970, Betania 400, Ángeles 1100, Upapep 250 y Clínica San Pedro 68, por ello, se verificará con la Red Nacional de Hospitales a nivel federal para que se inicie la vacunación. 

Gobierno del Estado pide no comprar pruebas rápidas en vía pública
Respecto a la venta de pruebas rápidas en vía pública, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Salud realizar una revisión, por lo que en caso de no cumplir con las especificaciones se procederá a impedir su comercialización por fraude “criminal”. 
“Instruyo a la Secretaría de Salud para que coordinados con Seguridad Pública verifiquen si estas pruebas tienen autorización o no, pero si no que impidan que se lleve a cabo este fraude criminal a la sociedad de estar tomando pruebas sin garantía médica”.
Al respecto, Martínez García recomendó no comprar estas pruebas porque no están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre).
“Para la población son pruebas que no están avaladas por el INDRE y no tienen la sensibilidad de las pruebas de los laboratorios establecidos y autorizados. Por favor, salen muchos falsos negativos o positivos, entonces la recomendación es no tomarlas en estos lugares”.
Destacó que al día se aplican de 400 a 500 muestra para confirmar los casos del nuevo coronavirus y el resultados se entrega entre las siguientes 8 o 24 horas, mientras que los laboratorios privados suben la información de los casos confirmados
al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.
Por último, puntualizó que en los servicios de Salud han recibido 9 mil 245 pacientes, dado de alta por mejoría a 3 mil 975 y continúan hospitalizados 481, una vez que el IMSS ha recibido 2 mil 321 pacientes y los nosocomios privados 338.