Puebla

Iniciará Sindicato Volkswagen revisión contractual 2024

24 febrero, 2024 2:43 pm
Liliana Tecpanecatl

Este domingo 25 de febrero, se celebrarán las primeras tres asambleas divisionales, en total habrá ocho; de los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Sitiavw, de cara a la revisión contractual de este 2024.

Formalmente, el proceso de verificación entre el sindicato y la empresa se desarrolla durante el mes de agosto de cada año, no obstante, los técnicos sindicalizados realizan estas asambleas en las que obtienen la información suficiente para integrar su pliego petitorio.

Las asambleas se organizan por divisiones, que es cómo se dividen las líneas de producción al interior de la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla. Expertos, exponen a los técnicos datos y reportes sobre el estatus de la economía en general y de la industria automotriz en el mundo, en México y en Puebla.

Con esa información, los sindicalizados determinan de qué porcentaje será su solicitud de incremento salarial cada año y cuáles las prestaciones o cláusulas económicas del Contrato Colectivo que les interesa mejorar, aunque esto último solo ocurre cada dos años, en año par.

Los próximos 3 y 10 de marzo, se desarrollarán el resto de las asambleas. En estas reuniones también se elige a los delegados divisionales que integrarán la comisión revisora, que será la que se encargue de realizar las negociaciones con la empresa, a nombre de los sindicalizados.  

Así, trabajadores y sindicato cuentan con tiempo suficiente para analizar cifras, expectativas de producción, demanda del mercado y con ello integran el pliego petitorio que debe presentarse en el mes de julio. El emplazamiento a huelga cada año vence el 18 de agosto.

Este 2024, la revisión en Volkswagen se desarrollará en un escenario particular. Se podrá solicitar aumento salarial y de prestaciones, además, será la primera que dirija Hugo Tlalpan, tras ser elegido secretario general en noviembre pasado.

Pero la más importante, será el antecedente, muy reciente, del caso Audi de México. El aumento obtenido por los trabajadores de la planta de San José Chiapa, del 10.2%: será un referente para todas las revisiones contractuales que se desarrollen este 2024 no solo en Puebla, sino a nivel nacional, en el sector automotriz.

Históricamente, Volkswagen de México es una de las empresas del ramo, mejor pagadas del país, que además tiene en puerta importantes proyectos de inversión, que buscan consolidar la producción de autos eléctricos en su planta de Puebla.

A ello habrá que sumar que al tratarse de una revisión contractual, empresa y sindicato están obligados, por ley, a llevar a consulta con los trabajadores, cualquier acuerdo de incremento que deben ratificar con su voto el resultado de las negociaciones.





Relacionados

Back to top button