Insta Banco de Alimentos a seguir creando conciencia sobre no desperdiciar
Abigail González
Sí hay alimento para satisfacer la pobreza alimentaria, informó José Miguel Rojas Vértiz Bermudez, director general del Banco de Alimentos.
En entrevista para Tribuna 98.7, recordó que el problema se basa en el desperdicio, por lo que el 28 por ciento tiene lugar en el último consumidor, es decir, la familia, la casa de la mesa, restaurant, hotel, cafetería, etcétera, donde se da esa práctica, por lo que invitó a tenerlo presente.
“Pedir lo que vamos a consumir: no pedir de más es un hábito que va a ayudar mucho; se producirá el alimento en la cantidad correcta y no será excesivo”
Estamos por comenzar por Facebook live con Tribuna Noticias, con Erick Becerra pic.twitter.com/0brNsrlqFN
— Banco de Alimentos Cáritas Puebla (@BAMXPuebla) July 13, 2023
El desperdicio, explicó, genera consecuencias graves; no sólo en la alimentación, sino en el tema de todo lo que cuesta tenerlo, en mano de obra, económico, maquinaria, etcétera, y termina por generar otro problema que es la contaminación, ahora se está tirando a la basura muchos recursos que el planeta brinda y que se están volviendo escasos.
Por otro lado, contó que el Banco de Alimentos “rescata” en toda la cadena agroalimentaria, pero en el caso de productos terminados se tiene un proceso especial, ya que no se pueden rescatar productos que ya estuvieron en consumo debido a la contaminación.
Esta mañana nos acompañan José Denetro García, vocal del Patronato y José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general de @BAMXPuebla. #Tribuna987🎙️ @erickbecerra1 @Irma_Tribunahttps://t.co/R5ke0ZNOgD
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 13, 2023
Recomendó que en el caso de un restaurante, se debe separar por porciones y finalmente pedir para llevar.
Otro punto es que la temperatura juega un papel muy importante debido a que genera bacterias al echarse a perder, es decir, los alimentos abajo de 4 grados o arriba de 60 grados no generan contaminación de bacterias; por tal motivo es que existen las barras y los refrigeradores.
José Miguel recomendó compartir alimentos que los consumidores saben que no se terminarán para evitar precisamente el desperdicio, que genere malestares estomacales por echarse a perder, o en su caso desperdiciarlo.
“El 40 por ciento de los alimentos se está tirando en América. En México, el Banco Mundial estima que el 37 por ciento de los alimentos, es decir, 4 kilos de cada 10, terminan en un bote de basura”
Por su parte, Alexandra Ladrón de Guevara, gerente, mencionó que se puede ayudar, y a través del programa “Puebla Comparte, hambre cero” se crea conciencia sobre no desperdiciar, y compartir con quien más lo necesita, así también se puede combatir el hambre y la desnutrición.