Instala chavismo nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

5 enero, 2021 1:11 am


Caracas, Venezuela.- Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela, tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo con la dirigencia saliente.

Leer también: Autorizan la apertura de jugueterías en Puebla para Reyes Magos

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocuparán 256 de los 277 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, que los últimos cinco años fue el único poder en manos de la oposición.

Se acabó esa Asamblea Nacional fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa”, dijo el presidente socialista Nicolás Maduro el lunes durante una reunión con parlamentarios oficialistas, que fue transmitida por la televisión estatal.

Maduro recuperó el control del congreso en los comicios del pasado 6 de diciembre, tildados de “fraude” por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que como jefe parlamentario reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

Leer también: Frustran robo a empresa en Huejotzingo, hay cuatro capturados

La legislativas de diciembre –que registraron una abstención que rozó el 70% en medio de llamados de Guaidó y sus aliados de no participar– tampoco fueron reconocidas por Washington y la Unión Europea, al considerar que no ofrecían garantías suficientes para la participación de la oposición.

Cuestionamientos al margen, de facto, el acto de instalación del ciclo legislativo 2021-2026 pondrá fin al quinquenio de mando opositor, tras su arrollador triunfo en las elecciones de 2015.





Relacionados

Back to top button