Estado

Instalará gobierno de Puebla energías limpias y renovables en centros escolares

6 noviembre, 2023 6:44 pm
Gisela Tellez

Con una inversión de 29 millones de pesos, Raúl Rodrigo Chávez Jiménez, director de Gestión y Seguimiento de Proyectos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla, informó que instalarán mil 138 paneles solares y 4 mil 323 luminarias tipo led en 15 centros escolares para beneficiar a más 37 mil 600 estudiantes.

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo en el Centro Escolar Morelos, el funcionario puntualizó que a través del programa Escuelas Solares que se ha impulsado por medio de la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía buscan reducir costos de facturación de electricidad de escuelas públicas en favor de la comunidad estudiantil.

Por ello, anunció que aumentarán la cobertura en comparación con el año anterior, ya que en 2022 atendieron 18 centros escolares y dos instituciones de diferente nivel educativo, beneficiando a 23 municipios de nueve regiones del estado que, a su vez, representan 36 mil 736 alumnas y alumnos. 

“El programa escuela Solares en 2022 atendió 18 centros escolares y dos instituciones de diferente nivel educativo (…) adicional, se instalaron 697 luminarias eficientes de tipo led, lo que mejora las condiciones educativas de salones y espacios públicos en escuelas”. 

Indicó que tan solo en materia de luminarias instalaron 697 y este 2023 serán 4 mil 323, es decir, aumentará más de seis veces el apoyo, de ahí que las instituciones no solo gozarán de energías limpias, sino de tecnologías eficientes que permitirán un uso adecuado y eficiente de la misma. 

“Este año, Escuela Solares atenderá a 15 centros escolares para beneficiar a más 37 mil 600 alumnas y alumnos de diferentes niveles educativos, lo que representa una mayor cobertura del año anterior. Se instalarán de esta manera mil 138 paneles, 4 mil 323 luminarias tipo led y solo en el aspecto de iluminación, este número de luminarias aumentará más de seis veces en relación al año anterior”. 

Precisó que “Escuelas Solares” también promueve la educación ambiental y el entendimiento de estas energías, ya que acercan dichas tecnologías e imparten capacitaciones para docentes y alumnos de instituciones beneficiadas. 

Además, dijo que en el tema ambiental contribuyen con la mitigación del cambio climático, pues evitan cerca de 800 toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente y generan ahorros por arriba del 75 por ciento del costo promedio de facturación de energía eléctrica. 

“En materia ambiental, el programa también contribuye con la mitigación al cambio climático (…) y se considera generar ahorros, de esta manera la Agencia de Energía, la Secretaría de Economía, trabajan bajo el liderazgo de un gobierno presente que se preocupa por los alumnos y el cuidado del medio ambiente”, concluyó.





Relacionados

Back to top button