Intensifica Ortega asedio a opositores con miras a reelección en Nicaragua

21 mayo, 2021 1:08 am


Managua, Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua aumentó el asedio policial y judicial contra la oposición y medios independientes, con lo que busca, según organizaciones de derechos humanos, allanar el camino a la reelección en noviembre de Daniel Ortega, quien aún no anunció oficialmente su candidatura.

Leer también: Anuncian vacunación anticovid para maestros en Puebla

La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, con posibilidades para enfrentar una casi segura candidatura de Ortega, de forma inesperada fue vinculada por el Ministerio de Gobernación (Interior) a delitos de lavado de activos, acusación que puede dejarla fuera de la contienda electoral.

Ortega ha ordenado fabricar ‘pruebas’ en contra de la Fundación que orgullosamente lleva el nombre de mi madre [la expresidenta] Violeta Barrios de Chamorro”, dijo Cristiana en Twitter.

La opositora y periodista fue citada por el Ministerio de Gobernación para responder por supuestas “inconsistencias en los reportes financieros” de la fundación que dirigió entre 2015 y 2019, una organización promotora de la libertad de expresión.

La fundación “incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador (…) y se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el caso ha sido remitido al Ministerio Público [Fiscalía]” para su investigación, señala una nota del gobierno.

Leer también: Percance vial genera caos en el Periférico Ecológico

En Nicaragua, toda persona bajo investigación fiscal tiene vetada la participación en cargos sujetos a elección.

Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad (…) esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedir tener ese derecho”, dijo Chamorro, de 67 años, tras casi cuatro horas en oficinas de Gobernación.





Relacionados

Back to top button