Intercambian en el Congreso del Estado buenas prácticas en materia de igualdad de género
Se llevó acabo en su segundo día el Encuentro Nacional de las Unidades para la Igualdad de Género
Pilar Bravo
Durante el Encuentro Nacional de las Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, las diputadas de varios Estados, señalaron que a pesar de las leyes de igualdad sustantiva para el ejercicio de la política, aún prevalece la desigualdad.
Este día acudió como invitado el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien señaló que al menos en Puebla se trabaja para generar condiciones para que todas las poblanas tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo para que puedan alcanzar sus metas particulares y familiares.
En este evento, organizado por el Congreso del Estado, el mandatario destacó que, de esta manera, en Puebla la igualdad es un derecho con el que cuentan todas las ciudadanas sin importar la condición social, por ello dijo que el gobierno estatal impulsa políticas públicas en la materia.
Resaltó el trabajo realizado por el Congreso del Estado en la toma de decisiones donde participan las diputadas de todos los partidos y donde trabajan muchas mujeres profesionales, tanto en el Poder Ejecutivo, que forman parte del gabinete, como en el Poder Judicial, que es actualmente comandado por una abogada.
En el segundo día de actividades, en este Encuentro, ha sido un espacio para el intercambio de buenas prácticas, donde las legisladoras han encontrado la identificación y la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional, en materia de igualdad y no discriminación al interior de los Congresos Estatales.
Rocío García Olmedo, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, organizadora del evento al cierre, señaló que se legisla a favor de las mujeres y en Puebla en el Congreso ha cumplido con su responsabilidad hacia las niñas y adolescentes, dando muestras de ello con iniciativas que han destacado en el ámbito nacional.
En su participación durante la inauguración de este evento, la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, Sulma Eunice Campos Mata, recordó que en 1975 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial de las Mujeres, que tuvo como sede a México, donde activistas, feministas y líderes expusieron que eran muchas las causas y también las violencias hacia las mujeres, en múltiples modalidades.
Desde entonces se trabajó en este tema hasta conformar la Plataforma de Beijing, que es uno de los instrumentos que transformó la igualdad y la perspectiva de género en los derechos de las mujeres, y que cumple 30 años en 2025.
Destacó que es gracias a esa plataforma que tiene cabida el Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, pues se va a observar y aplicar uno de sus ejes rectores, que es la visibilización y creación de mecanismos que no solo atienden el avance y progresividad de los derechos humanos de las mujeres, también plantea hacerlos realidad y no queden solo en el papel o discursos políticos.