Intercepta México más de 31 mil indocumentados en lo que va del año

25 marzo, 2021 1:10 am


México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó entre el 1 de enero y el 21 de marzo a 31.492 migrantes indocumentados en distintos puntos del país, un 17,9% más que en el mismo lapso del año pasado, informó el miércoles esa institución.

Leer también: Proponen multas de 14 mil pesos a quien fume dentro de un coche

El INM “identificó en operativos de control y verificación, a 31.492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México”, entre ellos 1.297 menores que viajaban solos, indicó en un comunicado.

La cifra, detalló el INM, “representa 4.779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26.713 localizados en el mismo periodo del año pasado”.

El INM suele enviar a centros de detención migratoria a los inmigrantes indocumentados para su eventual deportación.

Leer también: Detienen en Plazas Amalucan a tres presuntos narcomenudistas

En los operativos efectuados en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el INM detectó a 3.438 menores de edad, de los cuales 2.141 estaban en compañía de uno o más adultos, y 1.297 viajaban solos, quienes quedaron “bajo la tutela, atención y asistencia” del gobierno, prosiguió el comunicado.

Respecto a los países de origen del total de inmigrantes, el mayor número corresponde a Honduras, con 17.598; seguido de Guatemala, con 9.422; El Salvador, 2.348, y otros países con 2.124, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

La creciente llegada de migrantes motivó una reunión el martes entre altos funcionarios de Estados Unidos y México, encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del gobierno estadounidense.

No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo Jacobson a los migrantes en un mensaje de audio difundido tras el encuentro.

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero. Y el gobierno estadounidense espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.





Relacionados

Back to top button