Internacional

Invade tormenta de arena el centro de Irak, es la primera del año

31 marzo, 2023 7:47 pm
Redacción Tribuna

Una tormenta de arena envolvió el centro de Irak, incluido Bagdad, el viernes, el primer evento meteorológico de este tipo que golpea el árido país este año.

En 2022, Irak experimentó más de una docena de tormentas de arena, un número sin precedentes que se atribuyó a la desertificación.

Los iraquíes que se aventuraron a salir el viernes por la tarde fueron recibidos con el cielo ocre cada vez más familiar y el aire irrespirable típico de las tormentas de arena, y los periodistas de AFP informaron que la visibilidad era muy reducida y una película de polvo cubría automóviles y casas.

Impulsada por los vientos del oeste, la tormenta se desplazó desde la provincia de Al-Anbar antes de llegar a las provincias de Bagdad y Salaheddin el viernes por la noche.

Las autoridades locales no pudieron proporcionar cifras sobre la cantidad de personas que hasta ahora requieren tratamiento médico por problemas respiratorios relacionados con la tormenta.

Se emitieron órdenes para que “las instalaciones de salud estén en alerta”, dijo el ministro de Salud, Saleh al-Hasnawi, en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Maythem al-Safi, dijo a la AFP que los vuelos hacia y desde Irak “continúan normalmente“.

Las tormentas de arena del año pasado causaron interrupciones en el tráfico aéreo y cierres frecuentes de escuelas y oficinas. Miles de personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios.

Las Naciones Unidas colocan a Irak entre los cinco países del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que el país puede esperar experimentar “272 días de polvo” por año, aumentando a más de 300 para 2050.

Amer al-Jabri, portavoz del departamento meteorológico de Irak, dijo que las tormentas son el resultado de la desertificación causada por “la sequía, la falta de lluvia y la sequía de los ríos”.

En un intento por mitigar el proceso, el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani dio a conocer una campaña a mediados de marzo para plantar cinco millones de árboles en Irak.





Relacionados

Back to top button