Nacional

Invalida la SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

17 agosto, 2022 7:02 pm
Redacción

Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “tumbó” la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Primera Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que el impartidor de justicia y la FGR vulneraron la facultad del Congreso local para decidir sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

Indicó que los congresos estatales son los únicos que deciden, en última instancia, si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo que ejerce su cargo.

Detalló que la declaratoria de procedencia que se aprueba en la Cámara Baja no tiene el efecto de separar del cargo al servidor público, sino que únicamente tiene efectos declarativos y deberá ser comunicada a la legislatura estatal.

Por lo que la Primera Sala rechazó “tajantemente” la interpretación hecha por el presidente de la Cámara de Diputados en el sentido de que los Congresos locales deben automáticamente poner al servidor público local a disposición de la autoridad competente, en virtud de que ya se le retiró la inmunidad procesal, toda vez que dicha interpretación contradice la Carta Magna.





Relacionados

Back to top button