Investigadores mexicanos presentan avances de nueva vacuna contra Covid

5 marzo, 2021 9:45 am


Redacción.- La primera vacuna contra Covid-19 mexicana podría estar lista luego de que científicos de Querétaro, reportaron avances de estudios que realizan en animales.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) afirman que han generado una vacuna segura e inmunogénica, la cual puede funcionar en humanos, una vez que se probó en cabras, ovejas, conejos y cerdos.

Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, comenta que, aunque ya cuentan con este avance, todavía falta la fase clínica y la aprobación de la Cofepris; sin embargo, los animales en los que la dosis fue probada, continúan con anticuerpos circulando en sus organismos, luego de 150 días de haber recibido la vacuna anticovid, además de que no presentan reacciones adversas, indicó.

La vacuna recibe el nombre de QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 y para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos.

Nosotros hemos desarrollado una vacuna basada en una proteína. Las proteínas las ves en el sistema inmunitario como a los antígenos que generan una respuesta inmediata. Cuando tú pones una vacuna basada en ácidos nucleicos, el gen inmunitario no ve la proteína, sino que el cuerpo forma la proteína y luego las ataca”, explicó Juan Joel Mosqueda Gualito en entrevista para Forbes.

El siguiente paso para el desarrollo de la vacuna, será sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Alumnos del IPN, voluntarios para aplicar vacunas anticovid





Relacionados

Back to top button