Investigan en España la muerte de paciente vacunada con AstraZeneca

17 marzo, 2021 6:31 am

Madrid, España.- Las autoridades sanitarias españolas anunciaron este miércoles estar investigando tres casos de personas que sufrieron trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca, una de ellas fallecida.

El anuncio lo hizo la Agencia Española de Medicamentos, dos días después de que el gobierno decidiera suspender de forma cautelar, por al menos dos semanas, la administración de esta vacuna contra el covid-19.

Los tres casos se produjeron entre el lunes y el martes. Según la prensa local, uno de ellos fue el de una profesora de 43 años, sin patologías previas y fallecida de una hemorragia cerebral. Ni las autoridades sanitarias ni la clínica donde ingresó quisieron confirmar a AFP estos detalles, invocando la normativa de protección de datos.

España y otros países europeos como Italia, Alemania o Francia han suspendido la administración de la vacuna por el temor a que ésta produzca efectos secundarios graves, como son la formación de coágulos, que impiden la correcta circulación de la sangre y pueden causar hinchazones e incluso infartos y hemorragias.

En su comunicado, la Agencia Española de Medicamentos mencionó la posibilidad de que los casos analizados respondan a una “formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”.

De momento, el organismo no tiene conclusiones sobre la eventual causalidad entre la vacuna y la trombosis sufrida por esas tres personas.

Según indicó, “está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal”.

En España, 975.661 personas recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta su suspensión preventiva, según datos oficiales.

Las otras vacunas que se están administrando son de Pfizer/BioNtech y Moderna, en un país duramente castigado por la pandemia y que suma hasta la fecha más de 3,2 millones casos confirmados y más de 72.500 muertos.

Por el momento, la Agencia Europea de Medicamentos dijo estar “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus son mayores que sus potenciales riesgos, aunque sigue estudiando esta versión y el jueves presentará sus conclusiones.

 

También te puede interesar:

Van 195 mil 119 defunciones por covid en México





Relacionados

Back to top button