Investigan existencia de presunta variante mexicana de Covid-19

1 febrero, 2021 10:21 am

Redacción.- Luego de que en cuatro personas en Jalisco se detectara una posible nueva variante de Covid-19, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que las autoridades de salud ya investigan si realmente se trata de una “variante mexicana” del virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan ni en la transmisión, ni en la virulencia y que realmente tampoco vale la pena caracterizarlas, por lo que, antes de confirmar la aparición de una nueva cepa es necesario saber si las mutaciones y variantes que se han presentado son de importancia epidemiológica.

Para esto, aseguró que lo que normalmente se busca en las nuevas cepas, que son combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, es que se encuentren de manera consistente en varios individuos. Una vez que se empieza a estudiar así, lo que se debe definir son sus características, y la primera prioridad es buscar si son más virulentas o si la enfermedad es más grave.

En este sentido, López Ridaura negó que se tratara de una variante mexicana:

No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, ya hay mutaciones que han existido aquí en México, digo, no es que exista una variante mexicana, para poder decir: Es una variante mexicana que vale la pena describirla como tal, pues se tiene que estudiar su importancia”.

Los casos de Jalisco fueron detectados el pasado 27 de enero en cuatro pacientes, por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG); se trata de la variante E484K, también conocida como cepa sudafricana-brasileña.

Te puede interesar:

Registra México 7 mil 030 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas

 





Relacionados

Back to top button