Investigarán a Teresa Ornelas por supuesta duplicidad de funciones

5 febrero, 2021 11:39 pm


Puebla, Pue.- El Cabildo de Puebla aprobó con 22 votos a favor la solicitud de licencia al cargo de la regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero, pero con una reserva propuesta por la morenista, Ana Laura Martínez Escobar, para iniciar una investigación por ejercer dos cargos a la vez.

Leer también: Lanza Cabildo de Puebla programa de apoyo a restauranteros

Y es que Ornelas Guerrero fue designada el pasado 28 de enero como titular de la Secretaría de Turismo del estado sin que su permiso fuera avalado, como lo marca la ley, y solo enviará este viernes 5 de febrero una carta diciendo que se retiraba.

Por medio de la presente (…) presento ante ustedes formal solicitud de licencia por un periodo de tiempo mayor de 30 días sin goce de remuneración económica alguna, misma que será efectiva de manera inmediata a la recepción de este documento”, refirió la misiva.

En Sesión Extraordinaria, donde Ornelas Guerrero no se presentó, la cabildante Ana Laura Martínez Escobar aseveró que se rompió el principio de legalidad, por lo que solicitó fincar responsabilidades administrativas a través de una reserva que se avaló con 12 a favor y 10 en contra.

Es importante tener en cuenta que la hasta hoy regidora, que no se presentó, fue designada como secretaria de turismo en el Estado de Puebla el mismo día que presento su escrito de solicitud de licencia indefinida, por lo que se encuentra violando flagrantemente lo dispuesto en la Constitución Política del Estado que prohíbe a los secretarios de despacho desempeñar otro cargo, empleo o comisión remunerados”.

Por ello, se instruyó a la Contraloría investigar y dar vista respecto a las conductas observadas por duplicidad de funciones en encargo de secretaria de turismo y regidora, con el objetivo de decretar las medidas necesarias que deslinden las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.

Se instruye a la contraria para que investigue y de vista respecto a las conductas observadas en la separación del cargo de la regidora María Teresa, así como su aceptación y ejecución de funciones en el cargo de secretaria de Turismo del Estado de Puebla a la par de que ejerce funciones como regidora del Ayuntamiento de Puebla”.

Asimismo, se pidió a la Comisión de Vigilancia, para que en el ámbito de sus atribuciones, analice las violaciones a la normatividad estatal o municipal respecto a la posibilidad de haber recibido dos remuneraciones.

Leer también: Decomisan pipas relacionadas con venta ilegal de gas LP en Xonacatepec

Tras un debate amplio, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, realizó la toma de protesta de Tania Guerrero López al cargo de regidora suplente.

Por separado, el cabildo avaló la licencia sin goce de sueldo del regidor de MORENA, Iván Camacho Mendoza; en su lugar ingresó José Blas Ramos Hernández.





Relacionados

Back to top button