CuriosidadesPuebla

Invita la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a celebrar el Día del Asteroide

27 junio, 2023 5:24 pm
Redacción Tribuna

A través de un programa de actividades artísticas, científicas, de enseñanza y observación astronómica, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), en colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Alianza Francesa de Puebla (AFP), celebrarán el Día del Asteroide.

Gente de todo el mundo se une en el Día del Asteroide en un movimiento de concientización, con el fin de que las personas aprendan sobre los riesgos de un asteroide; qué pueden hacer para proteger nuestro planeta, familia, comunidad y generaciones futuras.

El 30 de junio de 1908 se registró el evento de Tunguska, en la región de Siberia, el mayor impacto que ha sufrido la Tierra en la historia reciente. Un asteroide rocoso, de unos 40 metros de diámetro, ingresó a la atmósfera de la Tierra y explotó, afortunadamente, en una zona despoblada y aislada.

Las colisiones tienen gran importancia en la historia de nuestro planeta. La “teoría del impacto gigante” plantea que la Luna se originó luego del impacto de un planeta, del tamaño de Marte, con la Tierra, mientras que otra teoría, que también involucra un gran impacto, propone que el choque de un asteroide fue lo que terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años, y que dejó como evidencia el cráter de Chicxulub, en Yucatán.

El Día del Asteroide se lleva a cabo en el aniversario de Tunguska y para apoyar este movimiento se organizan, en todo el mundo, eventos grandes y pequeños, desde conciertos hasta conferencias y otros programas educativos.

Mesas Redondas

En el caso de Puebla, en el auditorio de la FCFM de la BUAP habrá dos mesas redondas. En la primera estaran charlando los investigadores del INAOE, expertos en los llamados cuerpos menores del sistema solar: José Ramón Valdés, José Guichard y Sergio Camacho, quienes hablarán de la investigación, docencia y divulgación alrededor de los asteroides. La segunda mesa, se ha titulado como “Armagedón Estudiantil” es un diálogo entre estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura que están involucrados con los asteroides, ya sea a través de sus tesis o bien mediante estancias y servicio social.  

Por la tarde, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla, Raúl Mújica impartirá la charla “Asteroides, viajeros del sistema solar” y al finalizar se inaugurará la exposición de imágenes  “Asteroides, un viaje visual de la mano del Principito”, que combina imágenes e ilustraciones de asteroides, que han sido fundamentales en el desarrollo del estudio de su naturaleza, intercaladas con ilustraciones realizadas por el autor del Principito, ya que este año se celebra el 80 aniversario de la publicación de esta obra clásica de la literatura universal.

Para cerrar con broche de oro, por la noche, a partir de las 8 pm, la famosa Cámara Schmidt de Tonantzintla, en las instalaciones del INAOE, abrirá sus puertas para que los visitantes puedan observar asteroides y que se enteren de las investigaciones que se llevan a cabo con este instrumento astronómico.

Las actividades son gratuitas y para todo público. En el caso de las actividades en la FCFM de la BUAP, las personas ajenas a la Universidad que quieran asistir, deben presentar, al ingresar a CU, un QR que cualquiera de los contactos de abajo les pueden proporcionar.





Relacionados

Back to top button