Puebla

Estas serán las multas para los salones sociales que vendan alcohol a menores

5 diciembre, 2022 8:01 pm
Gisela Tellez Guevara

El ayuntamiento de Puebla aplicará multas de hasta 38 mil pesos y clausuras que van de uno a 30 días a propietarios de salones sociales que permitan el ingreso de menores de edad a fiestas públicas con venta de bebidas alcohólicas.

Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, dio a conocer que las sanciones ya se consideraron en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que entrarán en vigor después de su aprobación en el Cabildo.

Precisó que las modificaciones, aprobadas por unanimidad en dicha comisión, fueron a los artículos 611, 614 y 615, una vez que se establecen los detalles para realizar un evento con venta de bebidas embriagantes en dicho giro.

Y es que, aseveró, no permitirán falta de orden, legalidad, seguridad y salud pública en dichos espacios, tal y como ocurrió lamentablemente en un halloween organizado en el Country, donde jóvenes resultaron intoxicados por ingerir supuesto alcohol adulterado, sin embargo, no se aplicó una sanción debido a que solo se rentaron las instalaciones a un organizador.

“Es un hecho que vemos a muchos salones que directamente o a través de terceros llevan a cabo eventos públicos con música y con venta y consumo de alcohol dirigidos a jóvenes y, entre ellos, menores de edad, lo que ha provocado falta de orden, legalidad, seguridad y salud pública y por eso estamos tomando medidas al modificar los artículos 611, 614 y 615 del COREMUN para solicitar la problemática”.

Detalló que los propietarios estarán obligados a reportar la realización de un festejo público a la Unidad de Normatividad Comercial, solicitar un permiso por la venta de boletaje, verificar la INE a cada persona que ingrese, y contar con los permisos de Protección Civil, así como con las medidas de seguridad correspondientes.

“Estas son las mismas medidas, muy similares a las que se solicitan en discotecas, cabarets, centros nocturnos, bares y cantinas, debemos tomar estas medidas porque para cada uno de los regidores y el presidente municipal es muy importante proteger a los jóvenes menores de edad en la ciudad y generar un esquema de orden y legalidad para quienes organicen estos eventos”.

Refirió que después de la aprobación en cabildo y su publicación en el Diario Oficial de Estado, todos los implicados, alrededor de 44 salones sociales, serán notificados e inicarán los operativos para hacer cumplir el COREMUN.

“Se deben dejar de hacer estos eventos en el limbo jurídico, evitar la competencia desleal y generar un esquema de obligaciones y derechos que esten claramente definidos en la normatividad. Llevaremos a cabo operativos de supervisión para que se cumplan las obligaciones”.

En el uso de la palabra, Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, dejó en claro que las sanciones van de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 9 mil 622 a 38 mil 944 pesos, y clausuras de uno a 30 días, dependiendo de la gravedad del caso, siendo el promedio solo cinco días.

“En el momento qué hay menores de edad es clausura directa y las sanciones depende de la falta de documentos (…) la clausura conlleva días dependiendo la gravedad del caso o el tema y normalmente estamos clausurando sobre de cinco días en promedio, si hay falta reiterada se sube el número de días”, concluyó.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button