Invita San Gabriel Chilac a su festividad de Día de Muertos

27 octubre, 2021 3:47 pm


Puebla, Pue.- Los habitantes de San Gabriel Chilac, localidad cercana a Tehuacán, vinieron a Puebla a invitar a participar en la festividad de Muertos que realizan en los cuatro barrios donde los habitantes que mantienen tradiciones de velación en las tumbas de los muertos.

Leer también: ‘Están garantizados los aguinaldos para este 2021’: CCE Puebla

(Foto: Agencia Enfoque)

La gente hace senderos de flores de cempasúchil por las calles de esos barrios para orientar a los difuntos hasta sus casas que están igualmente adornadas y perfumadas con incienso.

En muchos hogares hacen alfombras de flores, encienden las ceras adornadas que recibieron de sus vecinos, amigos o familiares que significa que en esa casa alguien murió en este año.

Las ofrendas que se instalan en las casas muchas están en piso, utilizando petates elaborados en la región, además de canastas tejidas para la fruta y para el pan y hasta cobijas de lana.

La comida y bebidas se colocan en loza de barro que también elaboran los artesanos, las cazuelas, las ollas y hasta los braseros se llevan al panteón para velar  del 1 al 2  a los difuntos que no salieron y ofrecerles de bienvenida un molito de chivo.

Leer también: Hallan cadáver con huellas de violencia en el parque del Refugio

Por eso la importancia del MIKAILHUITL o la fiesta de Muertos, dice el director de Turismo de San Gabriel, Armando Martínez, que estuvo en la Secretaría de Turismo para promocionar el festejo que se prolonga por una semana con flores y bandas de música de viento.

La gente mayor incluso se viste de gala con sus atuendos típicos para que sean bien vistos por los difuntos. Algunos hasta llevan ropa, huaraches o botas que usaron los fallecidos, – dicen para recuerden lo que les gustó en vida.

Otros más llevan música típica, no se admiten otros ruidos que alteren u ofendan la presencia de los distinguidos visitantes.





Relacionados

Back to top button