Internacional

Israel urge a la población a acelerar la evacuación del norte de Gaza

Israel dió una ventana de 10 a 16 horas para que la población evacuara hacia el sur ya que amenza con continuar los bombardeos

14 octubre, 2023 2:24 pm
AFP

Jerusalén, Israel.- Israel volvió a urgir este sábado a la población del norte de Gaza a abandonar la zona. Además, siguió bombardeando el enclave palestino, en respuesta a la letal incursión del movimiento islamista Hamás en su territorio hace una semana.

El primer ministro israelí, presionado internacionalmente para evitar una catástrofe humanitaria, no dio señales de aflojar en su determinación de destruir a Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.

“¿Están listos para lo que viene? Esto va a seguir”, proclamó el mandatario ultraconservador durante una visita a soldados desplegados frente al enclave, en el octavo día de una guerra que ya dejó miles de muertos en ambos bandos.

El ejército israelí anunció que había eliminado a dos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, “responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera” del 7 de octubre. Y un comandante de una unidad de élite, que supuestamente dirigió el ataque contra las localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Hamás, por su lado, lanzó este sábado desde Gaza una andanada de cohetes contra territorio israelí.

El ejército israelí, que el viernes también realizó incursiones terrestres en el territorio palestino, dijo este sábado que se está preparando para “otras operaciones de combate importantes”.

Según el ejército, al menos 1.300 israelíes, civiles en su mayoría, murieron desde el ataque de Hamás.

En la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales de la réplica israelí se eleva a 2.200, entre los que se cuentan 724 niños, según las autoridades locales.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra”.

Según Hamás, 26 rehenes de los cerca de 120 que capturó en su incursión del 7 de octubre murieron a causa de los bombardeos israelíes, nueve de ellos en las últimas 24 horas.

El asesor de seguridad del gobierno israelí admitió que los servicios de inteligencia cometieron “errores” que les impidieron prever el ataque islamista, el más letal sufrido por el Estado hebreo desde su creación en 1948.

Partir “sin demora”

Israel, que acusa a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos, urgió el viernes a los cerca de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja a salir de esa zona.

Miles de habitantes huyeron en remolques, burros, carretas, motocicletas o en auto, abriéndose paso entre los escombros y edificios destruidos.

Este sábado, Israel reiteró su advertencia de que todos deben partir “sin demora”, en una ventana de 10 a 16 horas hacia el sur del enclave.  Hacia el cual decretó la semana pasada un “asedio total”, sin abastecimiento de agua, electricidad ni alimentos.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, instó a los palestinos a rechazar la intimidación israelí.

La Franja de Gaza, de 362 km2 y cerca de 2,4 millones de habitantes, está situada entre Israel, Egipto y el mar Mediterréneo y fue sometida a un bloqueo de Israel desde 2006.

La salida por Egipto, el paso de Rafah, se halla cerrado.

Presiones para evitar catástrofe humanitaria

El ataque de Hamás y la guerra que desencadenó avivaron el temor de que el conflicto se extienda a otros países y de que se produzca una catástrofe humanitaria en Gaza.

“Incluso las guerras tienen reglas”, recordó el viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiendo un “acceso humanitario inmediato” a Gaza.

“El sistema de salud está al borde del desastre y las morgues están desbordadas”, alertó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también denunció “la crisis humanitaria” en Gaza, al tiempo que reiteró su compromiso de entregar a Israel “lo que necesita para defenderse y responder a estos ataques”.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este sábado que el derecho internacional “no avala” la evacuación de Gaza pedida por Israel antes de lanzar una ofensiva terrestre.

Arabia Saudita, un peso pesado de Oriente Medio, anunció que suspendía las discusiones sobre una eventual normalización de sus relaciones con Israel.

La Unión Europea (UE) anunció que triplicará hasta los 75 millones de euros (unos 79 millones de dólares) su ayuda humanitaria a Gaza.

Tensión con Líbano y en Cisjordania

En el plano regional, dos civiles murieron este sábado en un bombardeo israelí contra la aldea libanesa de Shebaa (sur), informó el alcalde de la localidad.

Los últimos días se registraron varios duelos de artillería entre Israel y el Hezbolá libanés, un aliado de Hamás.

El viernes, un periodista de Reuters murió y otros seis — dos de AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera — resultaron heridos en un bombardeo en esa zona, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

En Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, al menos 16 palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante unas concentraciones en solidaridad con Gaza.

@AFP News





Relacionados

Back to top button