ISSSTE instala un dispositivo para prevenir embolias

4 abril, 2022 4:20 pm


Arsenio Torres Delgado, director del Hospital Regional del ISSSTE Puebla, informó que en el Hospital Regional se realizó la intervención quirúrgica número cien para colocar un dispositivo que llaman orejuela izquierda que tiene el objetivo de evitar una embolia cerebral en un paciente.

En conferencia de prensa, el director del hospital, señaló que por la pandemia, varias cirugías había quedado aplazadas, entre ellas, este tipo de intervenciones que previenen accidentes vasculares en los derechohabientes con algunas complicaciones.

Explicó que el corazón tiene cavidades donde se pueden almacenar coágulos de sangre, que pueden salir para trasladarse al pulmón, al intestino o a las arterias directas de la cabeza y provocar un daño cerebral a través de una embolia que las personas que pueden sobrevivir, difícilmente pueden volver a tener una vida  regular,

Señala el médico Torres Delgado, que este dispositivo (orejuela izquierda) es una maya o filtro que impide que el coágulo avance al cerebro o al pulmón, lo que evita que se tape algún vaso sanguíneo y previene las embolias refirió.

Hasta el siglo pasado cuando las personas sufrían una embolia y lograban ser intervenidas con éxito, la recuperación era difícil porque siempre presentaban secuelas, que iban desde la inmovilización de un brazo o una pierna o la cara.

Los avances de la ciencia médica, permite aplicar el procedimiento de orejuela que puede prevenir en un  95 por cierto un deterioro mayor  de los casos son exitosos. Agregó que anteriormente está cirugía se realizará en más de dos horas, y actualmente con la experiencia y los avances de la ciencia se puede realizar en 40 minutos.

Los pacientes con riesgo de enfrentar este tipo de padecimientos son quienes tengan obesidad, hipertensión o avanzada edad con alguna otra comorbilidad.

Por eso el Hospital Regional del ISSSTE, celebra con éxito las cien cirugías que se realizaron con este método  y que fueron realizadas a pacientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.





Relacionados

Back to top button