DeportesFutbol

Italia cura viejas heridas con goleada a Macedonia del Norte

17 noviembre, 2023 5:38 pm
AFP

Italia goleó 5-2 en Roma a Macedonia del Norte, el equipo que le dejó sin ir al último Mundial, este viernes en el grupo C de los clasificatorios a la Eurocopa-2024, con lo que necesitará apenas un punto en la última jornada.

Matteo Darmian (17) y Federico Chiesa (41, 45+2) distanciaron a los italianos en la primera mitad. En la segunda los normacedonios acortaron por medio de un doblete de Jani Atasanov (52, 74), pero Giacomo Raspadori (82) y Stephan El Shaarawy (90+3) dieron la tranquilidad a los ‘tifosi’.

“Es una gran noche, pero tenemos que continuar así, tanto yo como el equipo”, declaró Chiesa. “El resultado creo que es merecido. Nuestro objetivo es ir a la Eurocopa, Italia debe estar en Alemania el próximo año. Con lo que mostramos hoy, estaremos allí para ganar”, se ilusionó.

Con 13 puntos, la Azzurra, vigente campeona de Europa, se pone segunda de su grupo, con los mismos puntos que Ucrania (3ª, 13), que será su rival el lunes en una ‘final’ en Leverkusen (Alemania). Inglaterra (1º, 19 puntos) está clasificada como líder del grupo.

Ganar o empatar ante los ucranianos clasificará a los italianos, mientras que una derrota le abocaría a una nueva repesca.

Y las repescas no traen precisamente buenos recuerdos recientemente a Italia, que quedó por esa vía sin poder clasificarse a los Mundiales de 2018 y 2022.

En ese último caso, Macedonia del Norte había sido el verdugo de Italia, con una sorprendente victoria en Palermo en semifinales del repechaje europeo, dejando a la Nazionale fuera de los 32 clasificados para Catar-2022.

Los normacedonios también se le habían atragantado a los italianos el pasado septiembre en la primera vuelta de este grupo, con un empate 1-1 en Skopje, justo en el partido en el que Luciano Spalletti debutaba como nuevo seleccionador en reemplazo de Roberto Mancini, que había dimitido por sorpresa en agosto para pasar a dirigir a Arabia Saudita.

– Jorginho tropieza en la misma piedra –

Por todo ello, Italia estaba sobre aviso para el partido de este viernes, donde dejó claro desde pronto que ya no quería más sorpresas desagradables.

Después de que en el minuto 13 se anulara por fuera de juego un tanto a Giacomo Raspadori, ese jugador envió un balón colgado en el 17 para que su compañero Matteo Darmian rematara de cabeza a las redes del rival (1-0).

El segundo tanto llegó en el 41, cuando tras unos rebotes en el área el balón llegó en la frontal para Federico Chiesa, que con su tiro puso el 2-0.

Chiesa deslumbró en el 45+2 con el 3-0, conseguido cuando muy ladeado en el área se inventó de la nada una vaselina cruzada que terminó superando al guardameta Stole Dimitrievski.

Poco después de volver del descanso, Macedonia del Norte acortó con un gol de cabeza en el área pequeña de Jani Atasanov (52), que luego firmó el 3-2 en el 74 con un tiro lejano que tocó en un defensa y batió a Gianluigi Donnarumma.

Italia entró con sudores fríos en el último cuarto de hora pero Raspadori devolvió la tranquilidad a los suyos con un disparo cruzado (82) y Stephan El Shaarawy (90+3), con un tiro en el área libre de marca, puso el 5-2 definitivo.

La cuenta italiana pudo ser más amplia, pero en el 38 el italobrasileño Jorginho, que regresaba al equipo por primera vez desde junio, falló un penal cuando su equipo ganaba 1 a 0.

Dos penas máximas erradas ante Suiza en la fase de clasificación para el Mundial-2022 habían terminado enviando a Italia a la repesca y su nuevo error desde los once pasos hizo recordar aquellos momentos traumáticos, aunque en esta ocasión su fallo no se tradujo en puntos perdidos, para alivio del jugador del Arsenal.

“Ha hecho un gran partido. Italia ha ganado un partido delicado. Le he dicho que tirará el próximo penal y me ha respondido que sí”, defendió Spalletti a Jorginho.





Relacionados

Back to top button