Jefe de la diplomacia de la UE pide apoyo a acuerdos con Mercosur, México y Chile

19 enero, 2021 10:38 am


Bruselas, Bélgica.- El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, pidió este martes al Parlamento europeo que este año avance en la aprobación y ratificación de los acuerdos negociados por el bloque con el Mercosur, México y Chile.

Este año tenemos que avanzar con la firma y ratificación de nuestros acuerdos con México y Chile, así como el acuerdo con Mercosur, que ha sido negociado durante 20 años”, dijo Borrell en una presentación ante el legislativo europeo.

Para ello, pidió que el Parlamento “ponga toda su presión” y asuma un “liderazgo serio” para que los entendimientos con México y Chile sean aprobados y “buscar una solución” a los obstáculos que bloquean la ratificación del ambicioso pacto con el Mercosur.

Este enorme acuerdo, que crea un mercado de 750 millones de personas, fue formalmente anunciado en junio de 2019, pero su ratificación quedó en punto muerto por la ausencia de mecanismos vinculantes de garantías medioambientales, en especial en relación a la Amazonía.

Yo sé que este Parlamento ya anunció que en las circunstancias actuales y en la forma en que está el acuerdo no será ratificado. Busquemos una solución, una declaración complementaria, un anuncio, o algún mecanismo que ustedes se imaginen”, dijo Borrell a los legisladores.

Pero no arrojen por la ventana 20 años de esfuerzos y trabajo para volver al punto inicial, y para decirles a los países latinoamericanos que en este momento difícil de su historia no vamos estar de acuerdo con ellos”, añadió.

Con relación al acuerdo de la UE con México, Borrell afirmó que está “prácticamente finalizado”, y que espera poder presentarlo al Parlamento “en el segundo trimestre de este año como máximo”.

Con relación al acuerdo comercial con Chile, recordó que este país “decidió poner a un lado la Constitución heredada de los tiempos de Pinochet y escribir una nueva. Tenemos que acompañar a Chile en este proceso, y mostrar que ellos son importantes para nosotros”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, “no podemos decir que queremos involucrar a América Latina, trabajar con ellos y ser asociados, y al mismo tiempo no aprobar y ratificar estos acuerdos”.

 

También te puede interesar:

Biden prepara plan contra el covid-19, y Brasil y Rusia avanzan con la vacunación





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button