Denuncian actividad “desestabilizadora” de China cerca de Taiwán

11 junio, 2022 12:42 am

Singapur, Singapur.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció el sábado la actividad militar “provocadora y desestabilizadora” de China cerca de Taiwán, una isla con gobierno autónomo considerada como propia por Pekín.

Leer también: No se adoptarán medidas restrictivas tras repunte de casos por Covid-19 en Puebla

Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los meses recientes y casi a un ritmo diario”, agregó.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, una isla con un gobierno democrático y separada de facto de Pekín desde 1949, cuando se refugiaron los nacionalistas derrotados por los comunistas de Mao Tse-tung.

Sin embargo, Pekín considera este territorio de 24 millones de habitantes como una de sus provincias y reitera a menudo su objetivo de recuperarlo tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza.

Con Xi Jinping como presidente, China ha incrementado su presión sobre esta isla y en los últimos años ha incrementado drásticamente el envío de aviones militares cerca de Taiwán.

Por su parte, desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden se ha mostrado contundente con Taiwán y el mes pasado pareció romper décadas de ambigüedad de Washington asegurando que defendería militarmente la isla si es atacada por China.

Nos oponemos categóricamente a cualquier cambio unilateral del statu quo de cualquier parte”, dijo este sábado Austin. “Nuestra política no ha cambiado. Desgraciadamente, no parece que sea el caso para China”, añadió.

– China “no dudará en iniciar una guerra” –

Estas discrepancias se evidenciaron el viernes en este foro en Singapur, que acogió la primera reunión entre el jefe del Pentágono y el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.

Leer también: Advierte la SSP sobre casos de robo de información virtual

De acuerdo con un portavoz del ministerio, Wei advirtió a Austin que “si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste”.

El ministro también dijo que Pekín “aplastaría” cualquier intento de independencia de la isla y defendería “con determinación la unificación de la patria”.

En su discurso del sábado, el jefe del Pentágono también recriminó a China su “estrategia coercitiva y agresiva en sus reivindicaciones territoriales”.





Relacionados

Back to top button