En Puebla, la ivermectina sí fue utilizada como tratamiento contra el COVID

9 febrero, 2022 11:43 am


Antonio Martínez García secretario de Salud en la entidad, informó que la ivermectina sí se utilizó en Puebla en los pacientes contagiados de coronavirus, tal como ocurrió en todos los estados del país e incluso del extranjero.

Este medicamento dejó de administrarse desde hace poco más de 8 meses, luego de que la dependencia a su cargo, realizara estudios sobre la efectividad del mismo para el tratamiento del Sars Cov 2 y se concluyera, que no había ninguna diferencia entre administrarlo o no.

“En su momento se utilizó, todas las instituciones la utilizaron, en todo el país y hasta a nivel mundial escaseó y posteriormente se  demostró ya con estudios prospectivos que no tenía un efecto de mejora contra el Sars Cov 2”.

Recordó que al inicio de la pandemia, prácticamente todos los tratamientos fueron empíricos, y existían datos de laboratorios donde la invermectina in vitro tenía una actividad sobre la reproducción viral y se utilizó.

Incluso, recordó escaseó en todos los estados y a nivel mundial. Actualmente, esta medicina, antiparasitaria, utilizada incluso para combatir la pediculosis; ya no se administra en el tratamiento de pacientes Covid, pues hay nuevos protocolos al respecto.

“Sí lo estuvimos utilizando, hicimos hasta una investigación con pacientes nuestros en los hospitales y aquí mismo en las conclusiones sacamos posteriormente, que no hubo ninguna diferencia entre dar ivermectina y la evolución de la enfermedad, por lo que lo dejamos de utilizar ya tiene aproximadamente siete meses, ocho meses que lo dejamos de utilizar, ya no entra en protocolo, tenemos nuevos protocolos”.





Relacionados

Back to top button