Internacional

Joe Biden tiene covid con síntomas “muy leves”

21 julio, 2022 3:04 pm
AFP




Washington, Estados Unidos.- “Amigos míos, estoy muy bien”, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en Twitter después de haber dado positivo por covid-19 a sus 79 años, con síntomas “muy leves”, según la Casa Blanca.

En un vídeo de una veintena de segundos grabado en un balcón de la Casa Blanca, el mandatario dice: “Estoy bien”, “todo saldrá bien”, tras agradecer a la gente que se haya preocupado por él. Vestido con traje oscuro, camisa azul celeste y sin corbata, recuerda que tiene la pauta completa de vacunación y dos dosis de refuerzo.

Poco antes tuiteó “estoy muy bien”, en un mensaje acompañado de una foto con la clara intención de demostrar que sigue al frente. Se le ve sonriendo, con chaqueta y camisa pero sin corbata, en una oficina de la Casa Blanca, con un bolígrafo en la mano. Sobre la mesa hay teléfonos móviles, papeles y una botella de agua.

Su médico, Kevin O’Connor, dijo que Biden, siguiendo el protocolo de detección rutinario, primero dio positivo a una prueba de antígenos y un PCR confirmó el resultado.

Según el médico, presenta estos síntomas desde el miércoles por la noche: “mocos”, “cansancio” y “tos seca ocasional”.

“Todas sus funciones”

 

El presidente demócrata, que nunca había dado positivo, “comenzó a tomar Paxlovid”, la pastilla anticovid de Pfizer, y se autoaislará en la Casa Blanca hasta que dé negativo, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

El presidente “está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, de modo que espero que responda favorablemente” al tratamiento, precisó el médico.

Según el comunicado, “seguirá asumiendo todas sus funciones” durante el tiempo de aislamiento.

Su esposa, Jill Biden, dijo que ella dio negativo. “Hablé con él hace unos minutos. Está bien, se siente bien”, contó a los periodistas durante un viaje a Michigan.

El presidente, que quiere hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, tenía previsto viajar este jueves a Pensilvania y el lunes a Florida pero tuvo que anular sus desplazamientos.

 “Fuerte”

Joe Biden, quien fue elegido en parte por la promesa de que combatiría la epidemia de covid-19, respeta las consignas de distanciamiento y uso de mascarilla.

Y convocó a la prensa cada vez que se vacunó, con la esperanza de alentar a sus conciudadanos a seguir su ejemplo.

Hasta ahora nunca contrajo el virus, que ha circulado mucho entre sus colaboradores y, en general, entre los políticos estadounidenses. La vicepresidenta Kamala Harris, que tuvo covid-19 en abril, dio negativo el jueves, según su oficina.

La Casa Blanca se ha comprometido a informar “todos los días” sobre el estado de salud de Joe Biden, que según un reconocimiento médico de noviembre está “fuerte” y es “apto” para ejercer sus funciones.

La última prueba de covid de Biden que dio negativa se remonta al martes, a su vuelta de una gira la semana pasada por Israel y Arabia Saudita, dijo Karine Jean-Pierre.

Estados Unidos registra actualmente unos 130.000 nuevos casos de covid-19 por día, una cifra subestimada según los expertos, y el número de hospitalizaciones aumenta. La subvariante BA.5 de ómicron, altamente contagiosa, es dominante en el país, donde representa alrededor del 80% de los casos.

 



Relacionados

Back to top button