Joe Biden toma las riendas de un EEUU sacudido por Trump

20 enero, 2021 10:55 pm


Washington, Estados Unidos.- Se le criticó por ser demasiado arraigado a Washington, demasiado reacio a hacer campaña durante la pandemia y demasiado mayor, pero Joe Biden superó a los escépticos y el miércoles se convirtió en el 46° presidente de Estados Unidos, con una maraña de retos por delante.

Leer también: Movilidad peatonal disminuyó en el centro con excepción de un día

En lo inmediato, el demócrata Biden deberá tranquilizar a una nación tensa después de la salida de la Casa Blanca del republicano Donald Trump con un segundo juicio político pendiente, esta vez por el asalto de varios de sus seguidores al Congreso, que dejó cinco muertos.

El nuevo presidente no podrá centrarse, sin embargo, en sanar las heridas políticas. Tendrá también que liderar la lucha contra una pandemia feroz, reparar una economía que se hunde y unir a una ciudadanía profundamente dividida.

Debemos acabar esta guerra incivil, que pone a rojos contra azules, lo rural contra lo urbano, conservadores contra liberales”, dijo Biden en su discurso inaugural en el Capitolio, el mismo lugar donde una turba chocó con la policía hace dos semanas antes de asaltar el Congreso.

Los demócratas esperaban que la victoria de Biden en noviembre permitiera pasar la página de la divisiva presidencia de Trump.

Leer también: Aprehenden a presunto narcovendedor de “El Pelón del Sur”

El mandatario republicano no reconoció sin embargo su derrota y lanzó acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral que culminaron el 6 de enero en la toma del Capitolio, el templo de la democracia estadounidense.

Ante el sombrío panorama, Biden dijo en su discurso el miércoles: “Juntos, escribiremos una historia de esperanza, no de miedo. De unidad, no de división. De luz, no de oscuridad”.

Pero, ¿puede el hombre que se ha presentado como sanador cumplir sus objetivos en un país donde la ideología de Trump muestra pocas señales de disminuir?

Rara vez dos candidatos presidenciales fueron tan distintos como en la campaña de 2020, que enfrentó al veterano político Biden, exvicepresidente y exsenador, con el multimillonario empresario Trump, llegado hace cuatro años como un “outsider” a la Oficina Oval.

Mientras que Trump apenas movió un dedo para liderar la lucha contra la pandemia luego de las elecciones, aparte de vanagloriarse de acelerar el desarrollo de las vacunas, Biden prometió un “nuevo capítulo” para la nación.





Relacionados

Back to top button