Estado

Jornadas sanitarias con quirófano itinerante cumplen un año

15 mayo, 2023 3:51 pm
Pilar Bravo

Esta semana se cumple un año de que empezaron las jornadas sanitarias al interior del Estado para dar consulta a las personas que no tienen seguridad social y que se encuentran muy lejos de hospitales. El secretario de Salud, José Antonio Martínez, destacó que ha sido un trabajo de equipo con médicos y enfermeras.

Con la creación del quirófano itinerante se ha logrado realizar el doble de cirugías ya que de 600 que se tenían calculadas. Por la demanda se duplicó la cantidad de intervenciones que se han hecho, principalmente a población indígena que se localiza en comunidades remotas del Estado.

Con estas jornadas se han dado 332 mil servicios entre consultas, cirugías y vacunaciones.

El COVID-19 se queda

El que ya se haya dado por terminada la epidemia sanitaria no significa que se haya terminado la COVID-19, porque aún ocurren contagios como los 82 de este fin de semana.

Aún hay una población activa de 315 personas afectadas en 25 municipios y 9 personas hospitalizadas  señaló el secretario José Antonio Martínez.

El sector salud de Puebla sigue preparado para hacerle frente a la COVID-19, ahora como enfermedad endémica, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente el gobierno federal determinaran el fin de la emergencia sanitaria.

26 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla tienen COVID-19

Los baños de ceniza

Debido a la intensiva actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el secretario de Salud, señaló que desde la semana pasada hay una campaña en todas las comunidades cercanas al volcán. Tanto ahí como en la zona metropolitana se emiten recomendaciones como el uso de cubrebocas, lentes y barrido de ceniza para evitar su aspiración y daños en el aparato respiratorio.

Además, hay molestias en ojos, por lo que se recomienda no tallarse sino limpiarse con pañuelo de manera delicada. Hasta el momento no se tiene reporte de daños en la piel, pero conviene de todas maneras protegerse.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button