Nacional

Juez federal cancela orden de aprehensión contra Javier García Cabeza de Vaca

28 febrero, 2023 4:21 pm
Redacción Tribuna Noticias

La orden de aprehensión emitida contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ha sido cancelada por un juez federal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, celebró la decisión del juez federal que resolvió un amparo a su favor, y afirmó que “una vez más, la justicia me da la razón”.

Según el exmandatario, el juez aclaró que no existen indicios de delitos de delincuencia organizada ni lavado de dinero en su contra.

Los abogados de García Cabeza de Vaca informaron a través de un comunicado que un juez federal otorgó un amparo a favor del exgobernador de Tamaulipas, cancelando la orden de aprehensión que se dictó en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en octubre de 2022.

Además, García Cabeza de Vaca, quien se pronunció en su cuenta de Twitter, insistió en que dicha orden siempre ha sido ilegal e inconstitucional.

La defensa de García Cabeza de Vaca explicó que la medida fue tomada en su contra después de que dejara el cargo, cuando ya no contaba con el fuero constitucional que lo protegía anteriormente, lo que permitió al juez analizar el caso en detalle.

Según la defensa, el juez determinó que el supuesto esquema de lavado de dinero era una operación comercial lícita de compraventa de un departamento que pertenecía al exgobernador.

Los abogados también acusaron a la Fiscalía General de la República de haber actuado de manera equivocada y de haber ocultado datos de prueba para hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero.

Aunque se ha concedido el amparo, la Fiscalía aún puede presentar un recurso de revisión, por lo que un Tribunal Colegiado deberá revisar el caso.





Relacionados

Back to top button