Nacional

Juez ordena restablecer becas a la Selección Nacional de Natación Artística

7 junio, 2023 12:22 pm
Redacción Tribuna Noticias

En una decisión judicial, el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha ordenado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que restablezca la entrega de becas y estímulos a los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.

La resolución del juez incluye una suspensión provisional que garantiza que los deportistas continúen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma forma en que se venían otorgando, tanto en términos monetarios como en el acceso a las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad deportiva.

Conade tendrá un plazo de 48 horas para responder a la resolución del juez, y se ha programado una audiencia incidental para el 12 de junio, en la que se espera que se resuelva la suspensión definitiva a favor de las nadadoras.

Esta decisión judicial llega después de una serie de enfrentamientos entre la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, y las nadadoras de la selección. Guevara ha mencionado la venta de diversos artículos por parte de las deportistas para solventar sus gastos, lo cual generó polémica.

Cabe destacar que los apoyos a las selecciones de natación en México habían sido suspendidos debido a los conflictos existentes en la Federación Mexicana de Natación, que llevaron a la destitución de Kiril Todorov como titular del organismo y a la imposición de una Comisión Reorganizadora.

Ana Gabriela Guevara ha argumentado que dicha comisión, designada por World Aquatics, es ilegal, lo que ha resultado en la falta de recursos para los equipos afiliados a esa federación.

En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara anunció la eliminación de becas y apoyos para los deportistas acuáticos, lo cual generó preocupación e inconformidad en la comunidad deportiva.

Con esta resolución judicial, se espera que se restablezca la entrega de becas y estímulos a los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística, brindándoles un respaldo necesario para continuar con su desarrollo deportivo y representar a México en competencias nacionales e internacionales.





Relacionados

Back to top button