Nacional

Recuento: estos casos de violencia de género han dado pie a reformas legislativas

27 febrero, 2023 8:40 pm
Redacción

Redacción.- En México, desde hace tiempo la violencia de todo tipo en contra de las mujeres está en el centro del debate público por lo que no es novedad que se estén presentando y aprobando varias iniciativas para tipificar y castigar estos actos en contra de las féminas.

Por lo que aquí te presentamos un recuento de leyes que gracias al valor de la denuncia, han sido aprobadas y buscan fomentar el respeto a la mujer en México.

Cabe señalar que muchas de estas leyes e iniciativas tienen nombres de activistas y defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de violencia en el país por lo que gracias a su gran labor han logrado que ni una más atraviese por situaciones similares a las suyas y obtengan justicia para todas.

Ley Olimpia

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien denunció que su expareja divulgó contenido íntimo de la joven sin su consentimiento. Esto dañó su imagen y la llevó a experimentar episodios de depresión; sin embargo, también la motivó a fundar el Frente Nacional para la Sororidad junto con otras mujeres y a presentar la Ley Olimpia ante el Congreso de Puebla.

Esta ley reconoce la violencia digital como una agresión que viola la intimidad sexual de las personas. Además, establece diferentes sanciones contra quienes produzcan y difundan imágenes o videos de índole sexual en contra de la voluntad de alguien. Actualmente, la Ley Olimpia está aprobada en diversos estados de la República Mexicana.

Ley Malena

El nombre esta ley se debe a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019 por su agresor, el exdiputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, con quien tuvo una relación sentimental. El exlegislador es señalado como autor intelectual y está preso desde 2020.

La Ley Malena plantea reformas en el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se presentó en el Congreso de la Ciudad de México, con miras a que pueda replicarse en cada estado del país. Además de tipificar estas agresiones, se ha puesto el foco en la importancia de contar con un registro de estos casos, vincular el trabajo de las distintas dependencias y organismos, así como garantizar el castigo al agresor y la reparación del daño a la víctima.

Ley Monzón

La Ley Monzón, que recibe su nombre en memoria de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por Javier “N”, a quien ya había sido denunciado previamente por abandonar a su hijo e incumplir con su pensión alimenticia.

Se sabe que tras el asesinato de la activista, su presunto asesino había intentado ejercer sus derechos de patria potestad con este hijo por lo que la Ley Monzón busca quitar la patria potestad a sujetos que asesinaron o intentaron asesinar a la madre.

Esta ley se encuentra actualmente en comisiones del Congreso del Estado de Puebla.

Ley Camila

Dicha ley lleva el nombre de una bebé que fue separada de su madre cuando tenía apenas cuatro meses de edad y no ha regresado a casa desde hace más de tres años.

La madre de Camila, Cynthia Bravo, está impulsando la iniciativa para que finalmente se reconozca el vínculo materno filial como un derecho fundamental de la primera infancia. Con ello se evitaría y se podría castigar que padres como el de Camila se lleven a sus hijas e hijos lejos de sus madres en contra de su voluntad.

Ley Sabina 

Tiene el objetivo de proteger a las infancias de los deudores alimentarios morosos. Es impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, madre de Sabina, una de tantas que viven en México sin recibir cuidado y manutención de parte de sus padres varones.

La propuesta de Diana Luz consiste en generar mecanismos para impedir que los deudores alimentarios morosos burlen sus responsabilidades y dejen sin pensión a sus hijas e hijos. También pretende sentar las bases para castigar a quienes incumplan con dicha obligación.

Ley Vicaria

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

En Puebla la pena para sancionar este delito es de 10 años y 8 meses de cárcel a quien utilice a un menor de edad como instrumento para causar daño a la madre.

La ley define esta violencia como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Ley 3 de 3 contra la violencia

Esta ley busca que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.

La propuesta plantea reformar la Constitución Política y distintas leyes secundarias, a fin de establecer estos lineamientos como requisitos de elegibilidad a quienes quieran ocupar un cargo público.

Actualmente esta ley ya ha sido aprobada en cinco estados del país.





Relacionados

Back to top button